15°C New York
04/24/2024
Estudio afirma que origen genético de los judíos es del Cáucaso y no del antiguo Israel
Israel

Estudio afirma que origen genético de los judíos es del Cáucaso y no del antiguo Israel

Feb 8, 2013
Spread the love

Un estudio reciente indica que el origen de los judíos en Europa sería una mezcla de ascendencias de diversas tribus que se convirtieron al judaísmo, según publica la revista científica británica “Genome Biology and Evolution”, en su edición de enero.

La investigación comparó los rasgos genéticos de 1.287 personas. Estas personas no tenían ningún vínculo familiar pero eran descendientes de ocho grupos de poblaciones judías y mayores de 74 años no judíos.

El estudio afirma que el 90% de los judíos del mundo no proceden del Israel bíblico sino de las tierras del Cáucaso. Y se indica que no son judíos puros sino que su material genético es un mosaico de genes donde predominan los antiguos pueblos caucásicos, de Mesopotamia, ancestros europeos y hasta chipriotas, además de los semíticos

Genome Biology and Evolution, asegura que los grupos de israelíes fueron llegando a aquellas tierras entre el mar Negro y el mar Caspio hasta que el imperio que los acogió se convirtió al judaísmo. Fueron estos conversos los que protagonizaron una nueva diáspora hacia Europa.

El genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y de origen judío, Eran Elhaik, ha realizado una investigación cuyos provocadores resultados desmontan varios mitos.

Se concluyó que los judíos de Europa del Este son descendientes proceden del viejo imperio jázaro, que serían una mezcla de clanes turcos que se establecieron en el Cáucaso, en los primeros siglos. Influenciado por los judíos de Palestina, se habían convertido al judaísmo en el siglo VIII.

“La conversión en sí no está en duda”, dice Elhaik. “Documentos encontrados en Egipto lo confirman”, añade. Aunque la extensión de la conversión aún es discutida, se cree que todo el Imperio jázaro, incluyendo sus tribus subordinadas y esclavos, mantuvo el judaísmo en los siguientes 440 años hasta la invasión de los mongoles, en el siglo XIII”, añade.

En un proceso que recuerda a la expansión de los cristianos en el Imperio romano, los gobernantes y la aristocracia jázaro se pasaron en bloque al judaísmo cuando ya una buena parte de su población se había convertido a la fe hebrea.

La invasión mongola y la gran epidemia de peste de 1347 empujaron a los ahora judeo-jázaros hacia el oeste. Esta versión alternativa del origen de los judíos europeos se conoce como la hipótesis de los jázaros y no había podido ser confirmada hasta ahora, que empieza a haber suficiente material genético de los pueblos del Cáucaso disponible para su estudio.

«Llegamos a la conclusión de que el genoma de los judíos de Europa es un mosaico de pueblos antiguos, incluyendo jázaros, judíos greco-romanos, y los judíos de Mesopotamia y Palestina», dice Eran Elhaik.
Elhaik realizó cinco diferentes análisis y todos le llevaron al origen judeo-jázaro de la mayor parte de los alrededor de 13 millones de judíos del mundo. Usó la frecuencia de alelos (alternativas de un mismo gen) diferentes entre distintos grupos poblacionales y, tomando a judíos palestinos y caucásicos (armenios, georgianos o azeríes) actuales como base para determinar el linaje, comprobó que el 70% de los judíos procedentes de Europa central y occidental y todos los orientales compartían más con los segundos que con los primeros.

En suma, además de no haber llegado a Europa directamente de Palestina, los judíos se mezclaron con los gentiles mucho más de lo que cuenta la historia. Incluso, buena parte de ellos lo son por religión, no por origen.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Science Daily y Es Materia

Foto: Este mapa plasma las rutas de las dos hipótesis sobre el origen de los judíos europeos: la de los jázaros, en amarillo, y la Rhineland, en marrón.

Post Visitors:238

Leave a Reply

You cannot copy content of this page