15°C New York
04/20/2024
Israel rechaza intervención de EEUU en el Valle del Jordán
Israel

Israel rechaza intervención de EEUU en el Valle del Jordán

Ene 5, 2014
Spread the love

Israel rechazó la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la seguridad en el Valle del Jordán tras un eventual acuerdo de paz con los palestinos, dijo hoy el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz.

«La seguridad debe quedar en nuestras manos. Cualquiera que proponga una solución en el Valle del Jordán con la ayuda de una fuerza internacional, la policía palestina o medios tecnológicos no comprende realmente la situación en Oriente Medio», dijo Steinitz a la radio pública israelí.

El futuro del Valle del Jordán, territorio fronterizo con Jordania, ocupado por Israel desde 1967 y que Israel considera parte de su «frontera estratégica», es uno de los asuntos más espinosos que el secretario de Estado, Kerry, trata estos días en sus encuentros los líderes israelíes y palestinos.

Kerry cree posible una solución que, por un lado, devuelva todo la soberanía a los palestinos y garantice, a la vez, la seguridad de Israel, mediante una presencia militar «invisible», posiblemente con avanzados dispositivos electrónicos de vigilancia y quizás también algún tipo de presencia física israelí temporal.

Los palestinos exigen la total retirada de las fuerzas israelíes y estarían dispuestos a algún tipo de presencia internacional como garantía, pero Israel quiere permanecer en la frontera para impedir el acceso de extremistas islamistas a Cisjordania.

Un grupo del partido gobernante Likud presentó la semana pasada un proyecto de ley para anexionarlo a Israel junto con los asentamientos que tiene allí.

Este fin de semana el exjefe del Mosad Meir Dagan restó importancia a las reclamaciones israelíes y aseguró, en una conferencia privada en la ciudad de Kfar Saba, que «se trata más de una decisión política».

Steinitz, que hoy presentará al Consejo de Ministros de Benjamín Netanyahu un informe sobre la incitación anti-israelí en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mostró también su «gran desconfianza» de las intenciones de paz de su presidente, Mahmud Abás.

Anexar el Valle del Jordán

Cabe destacar que recientemente la comisión ministerial sobre Legislación del Gobierno israelí ha aprobado un anteproyecto de ley por el que Israel se anexiona formalmente el valle del río Jordán, lo que limita notablemente el margen de maniobra en las negociaciones de paz en marcha para la formación de un estado palestino.

La norma ha sido impulsada por la diputada Miri Regev del partido Likud Beitenu del primer ministro Benjamin Netanyahu y ha sido aprobada por ocho de los diez integrantes de la comisión.

«La aprobación de esta iniciativa ahora, cuando hay negociaciones con los palestinos, es una declaración clamorosa del Gobierno de que los pueblos del valle del Jordán son un activo estratégico de seguridad para el Estado de Israel que debe seguir en nuestras manos», ha afirmado Regev.

«No hay que elegir entre un acuerdo y la seguridad. El valle del Jordán es un consenso para los ciudadanos de Israel. Quiero saber que el valle del Jordán será israelí en cualquier acuerdo final», ha argumentado el ministro del Interior, Gideon Saar.


Ver mapa más grande

Post Visitors:214

Leave a Reply

You cannot copy content of this page