15°C New York
03/19/2024
Crece la tensión: Israel bombardea Gaza tras ser atacado por cohetes palestinos
Israel

Crece la tensión: Israel bombardea Gaza tras ser atacado por cohetes palestinos

Jul 9, 2014
Spread the love

La aviación israelí lanzó decenas de bombardeos en la franja de Gaza entre la noche del lunes y la madrugada martes. Lo hizo en respuesta a los intensos ataques con cohetes hacia el sur de Israel por parte del grupo terrorista Hamas.

Esta contraofensiva dejó un saldo de 17 palestinos heridos, entre ellos siete niños y dos mujeres. Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según un nuevo balance provisional.

Israel confirmó que las acciones fueron llevadas a cabo en el marco de la denominada Operación Margen protector. «Medio centenar de objetivos fueron buscados, incluyendo cuatro casas pertenecientes a activistas, centros de lanzamiento de cohetes, infraestructuras», precisó un vocero a la agencia AFP.

«El objetivo de la operación es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes lanzados hacia Israel», añadió.

Confirmó también que fueron desplegados refuerzos cerca de la franja de Gaza «con el fin de estar listos para lanzar un ataque terrestre de ser necesario». «Otros refuerzos van a ser movilizados gradualmente los próximos días. Los ataques aéreos que hemos realizado son sólo una etapa. La operación no tiene límite de tiempo», añadió.

Según el vocero, Hamas dispone de unos 100.000 cohetes y algunos pueden llegar hasta Tel Aviv.

Las escuelas y campos de vacaciones en un radio de 40 km alrededor de la franja de Gaza estaban cerrados este martes. Los habitantes eran invitados a evitar toda concentración, agregó el vocero.

Por su parte, responsables de los servicios palestinos de seguridad estimaron en más de 70 el número de ataque aéreos israelíes.

Según ellos, cinco casas fueron destruidas, tres en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, y dos en el norte de la región.

La rama militar de Hamas, en el poder en Gaza, formuló amenazas después de los bombardeos.

Israel «ha pasado una línea roja al atacar esas casas. Si no cesa esta política, nosotros responderemos ampliando el círculo de nuestros objetivos hasta el punto de sorprender al enemigo», previnieron los terroristas en un comunicado.

El ex jefe de Gobierno de Hamas Ismail Haniyeh pidió en un comunicado «la unidad palestina en el frente político y sobre el terreno, además de una intensa coordinación y cooperación entre todos los miembros de nuestro pueblo para afrontar esta etapa crítica».

Hamas lanzó decenas de cohetes contra Israel la noche del lunes. Según el Ejército israelí, más de 40 cohetes fueron lanzados desde Gaza en solo una hora, incluyendo 12 destruidos en vuelo por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome encima de las ciudades de Ashdod y Netivot, en el sur del país.

Según la televisión pública, el gabinete de seguridad convocado el lunes por el primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó a las fuerzas armadas a «endurecer las represalias contra Hamas».

La confrontación entre Hamas e Israel se ha intensificado tras la muerte de ocho combatientes palestinos la noche del domingo al lunes. Otro más se encuentra en estado crítico.

La televisión mostró imágenes de decenas de tanques desplegados cerca de la frontera con Gaza, listos para intervenir en caso de ofensiva contra el enclave palestino.

Varios centenares de reservistas fueron movilizados y el ejército «tiene la capacidad de llamar a unos 1.500 más», declaró un vocero militar. Además, dos brigadas de combate están preparadas en caso de necesidad, añadió.

En total, 80 proyectiles lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel las últimas 24 horas, según el Ejército. Un soldado sufrió heridas leves y dos casas resultaron dañadas.

El primer ministro israelí pidió calma a su Gobierno. «La experiencia ha demostrado que en momentos como hoy debemos mantener la cabeza fría», expresó el domingo en dirección a sus ministros más belicosos.

Fuente: AFP

Post Visitors:242

Leave a Reply

You cannot copy content of this page