15°C New York
03/19/2024
Hamás dice que Israel «pagará» por la muerte de siete de sus miembros en Gaza
Israel

Hamás dice que Israel «pagará» por la muerte de siete de sus miembros en Gaza

Jul 8, 2014
Spread the love

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenazó que Israel «pagará el precio por la escalada de violencia» del Ejército israelí, horas después de la muerte de nueve personas, entre ellas siete miembros de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo de la aviación israelí sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes.

Las propias Brigadas Ezzeldin al Qassam aseguraron el domingo 6 haber recuperado los cuerpos de dos de los fallecidos, identificados como Ibrahim al Balawi y Abdul Rahman Zamili, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, el Ejército israelí confirmó una operación que tenía como objetivo «prevenir un nuevo lanzamiento de cohetes a Israel al alcanzar a terroristas involucrados en los disparos en la zona central de la franja».

El portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, ha indicado que «el asesinato por parte del enemigo de varios miembros de las Brigadas Ezzeldin al Qassam y de la resistencia es una grave escalada (de violencia), por la que pagará el precio», según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El ataque sucede a una jornada en la que más de 25 cohetes fueron disparados desde Gaza a territorio israelí. En total, más de 150 proyectiles han sido lanzados en las últimas tres semanas, unas agresiones que fueron respondidas por varios ataques aéreos israelíes.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tratado de tranquilizar a sus ciudadanos asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible por restaurar la calma en el sur, donde en los últimos días han caído decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, pero ha defendido la necesidad de actuar con la «cabeza fría».

«Estamos trabajando en varios frentes de manera simultánea», ha subrayado Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal. «Esta noche hemos actuado contra muchos objetivos de Hamás en Gaza y el objetivo de todas nuestras acciones es restaurar la paz y la seguridad para todos los ciudadanos israelíes, especialmente en el sur», ha asegurado.

El primer ministro ha descartado por el momento lanzar un asalto a gran escala contra Gaza, desde donde en los últimos días ha habido un continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel. «La experiencia ha demostrado que en momentos como este tenemos que actuar de forma responsable y con la cabeza fría y no con palabras duras e impetuosidad», ha defendido.

No obstante, ha dejado claro que «haremos todo lo que esté en nuestro poder para restaurar la paz y la seguridad en el sur», según ha informado la radio israelí.

Netanyahu también ha hecho referencia a la tensión que se vive en Jerusalén, donde en los últimos días ha habido disturbios con palestinos y árabe-israelíes a raíz del asesinato de un adolescente palestino presuntamente en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

Netanyahu y varios miembros de su Gobierno han acusado en reiteradas ocasiones a Hamás de estar detrás de los sucesos, si bien por el momento no han presentado pruebas que respalden sus aseveraciones. El grupo islamista ha rechazado tener relación con los secuestros, cuya autoría fue reclamada por el brazo armado del Movimiento Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Posible guerra contra Hamás

El Ejército de Israel ha llamado a 1.500 reservistas para que se vayan incorporando a filas en los próximos días en la frontera con Gaza, mientras que se ha avisado a los vecinos de las localidades cercanas a la franja que estén siempre a escasos metros de distancia de refugios contra cohetes.

En otras ciudades sureñas más lejos de la franja, como Bersheva, el gobierno ha pedido que se cancelen reuniones y eventos de más de 500 personas, mientras que solamente permanecerán abiertos los colegios que tengan zonas protegidas. Estos preparativos se deben a la reciente escalada de las hostilidades, después de que el lunes cayesen 50 cohetes y morteros desde Gaza en menos de 24 horas.

El gobierno israelí, a pesar de que prefiere incrementar el nivel de ataque sobre la franja, aún no está dispuesto a iniciar una operación aérea o militar sobre Gaza. Esta decisión generó ayer una grave crisis en el gobierno cuando el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, del partido Yisrael Beitenu, que formó coalición política con el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció que se separaba de esta formación.

La razón, según Lieberman, es la política «blanda» de Netanyahu ante la crisis con Gaza, ya que el ministro opina que Israel debería entrar en la franja y acabar con toda la infraestructura de Hamás.

Fuente: 20 Minutos y ABC

Post Visitors:205

Leave a Reply

You cannot copy content of this page