15°C New York
03/19/2024
Israel ordena ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza
Israel

Israel ordena ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza

Jul 18, 2014
Spread the love

Israel inició una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza «para golpear túneles de terror que buscan penetrar y atentar en territorio israelí», en palabras del primer minisitro Benjamin Netanyahu.

Según Ashraf el Qedra, portavoz de emergencias, tres personas, entre ellas un bebé, murieron en un ataque en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto tras el inicio de la operación. Otras dos personas más murieron en un ataque contra el barrio de Beit Hanun, en el norte, agregó sin dar más detalles. Por su parte, el Ejército israelí informó de la muerte de uno de sus soldados en las primeras horas de la incursión militar.

«En uno de estos túneles penetraron terroristas de Hamas la pasada madrugada en Israel para cometer un atentado masivo contra nuestros ciudadanos», ha añadido el primer ministro. En un comunicado responsabiliza a Hamas por no haber aceptado dos veces la propuesta de tregua egipcia.

Según fuentes militares consultadas por EL MUNDO.es, un número importante de soldados ya han cruzado la frontera y se encuentran en diversos puntos de la Franja. Durante las primeras horas de enfrentamientos armados, las fuerzas terrestres israelíes atacaron 103 posiciones islamistas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, afirmó el Ejército, que definió las operaciones como «exitosas». Un soldado israelí murió en combate.

Las cinco horas de tregua humanitaria -rotas sólo tras el lanzamiento de proyectiles palestinos- fueron un sueño lejano en la noche del jueves. Tras un centenar de proyectiles disparados ayer por la tarde contra el centro y sur de su país, Israel ha bombardeado por aire, tierra y mar varias zonas del norte de la Franja de Gaza como previa a la incursión terrestre.

El grupo islamista ha respondido con una salva de cohetes contra Tel Aviv que han sido interceptados, en lo que significa un recrudecimiento de una escalada que no parece no tener fin.

Hasta el momento, en los ataques de ayer jueves han muerto un adulto y cinco niños, tres en Gaza y de la misma familia, un bebé y uno en Jan Yunis, una de las zonas más castigadas del sur junto a Rafah, en la frontera de Egipto, que a esta hora también son bombardeadas.

Las víctimas mortales son dos hermanos de 7 y 8 años que jugaban con un primo de 10 que también perdió la vida en el ataque, explicó el portavoz. El bombardeo ocurrió poco después de que el Ejército israelí y las milicias palestinas reanudaran las hostilidades tras una alto el fuego humanitario de seis horas solicitado por ONU y aceptado tanto por Israel como por el movimiento islamista Hamas.

Con estas muertes, son ya 237 los palestinos fallecidos en los diez días de ofensiva israelí sobre Gaza, 48 de ellos niños y menores de edad. Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad, mientras que el número de heridos supera ya ampliamente los 1.500.

Casi todo el ejército regular en Gaza

El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con «casi la totalidad de sus fuerzas regulares», dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es «similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido» a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. «Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante», apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.

El Ejército israelí informó de que movilizará esta noche a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza. El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

Abas pide a Israel detener la operación terrestre

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió a Israel detener la operación terrestre contra la Franja de Gaza y advirtió de que eso «solo complicará la situación» y conducirá a más derramamiento de sangre. En un encuentro con periodistas en El Cairo, Abas aseguró que los ataques terrestres que está llevando a cabo Israel contra Gaza, no van a detener el conflicto, y conducirán «a más agresiones».

También habló de su reunión de ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de la que aseguró «fue importante y pudieron debatir la iniciativa egipcia para poner fin a la agresión contra Gaza».

Sobre su encuentro con el secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica, Ziad al Najla, aseguró que «se encontró con una gran disposición a aceptar el alto el fuego» y les pidió «convencer a Hamas» para que apoye la iniciativa egipcia que pretende «cesar los bombardeos y la destrucción continuada de Gaza».

El palestino negó que su agenda de reuniones incluya un encuentro con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, aunque aseguró que no tiene ningún impedimento para reunirse con él «siempre y cuando se centre en la mediación egipcia y la forma de aplicar el plan de alto el fuego».

Post Visitors:265

Leave a Reply

You cannot copy content of this page