15°C New York
03/28/2024
Israel ataca Gaza tras bombardeo por grupo vinculado al Estado Islámico
Israel

Israel ataca Gaza tras bombardeo por grupo vinculado al Estado Islámico

Sep 21, 2015
Spread the love

ISRAEL.- En las últimas semanas ha crecido mucho el clima de guerra entre israelíes y palestinos. Primero fueron ataques individuales contra judíos y turistas que visitan el Monte del Templo.

El gobierno israelí terminó disuadiendo a los militantes palestinos y mujeres que intentaron diariamente impedir que tuvieran acceso al lugar, los «no musulmanes». Pocos días después, los ataques contra la policía israelí resultaron en un principio de incendio en la mezquitas de Al Aqsa.

A lugar los musulmanes lo llaman «Noble Santuario», oficialmente sigue bajo el control de Jordania, por lo que las reacciones no se hicieron esperar. El rey jordano Abdullah II afirmó que la acción es una amenaza para la paz en Oriente Medio. A su vez, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul Aziz, condenó el hecho y catalogó de una «violación de los lugares sagrados de los musulmanes». El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, casi inmediatamente intervino, criticando la acción israelí.

Tales críticas y amenazas veladas refieren a lo que pasó con los judíos en la Guerra de 1967 o Guerra de los seis días, cuando Israel fue atacado por la coalición formada por Jordania, Egipto, Siria e Irak.

Cabe destacar que Siria e Irak están dominados en parte por el grupo extremista Estado Islámico que ha amenazado constantemente que atacará a Israel. En julio hizo su primer bombardeo desde Egipto.

El líder de Hamas, Fathi Hamad, dijo ayer en un mitin, que su grupo no tiene compromiso de tregua hecha con Israel desde el 2014. «Hamas liberará la Mesquita de al Aqsa, en un máximo de tres años», según ha publicado el diario israelí Jerusalem Post

Mientras tanto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a los israelíes a mantener la calma, porque la violencia ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos dos días. La noche del pasado viernes, la Jihad Islámica, un grupo palestino aliado del Estado Islámico en Gaza, lanzaron cohetes contra el sur de Israel.

El pasado sábado (19), Israel respondió con ataques aéreos en la Franja de Gaza, arremetiendo contra lugares estratégicos que tenía como objetivo a los terroristas de la Yihad Islámica.

Post Visitors:256

Leave a Reply

You cannot copy content of this page