15°C New York
03/19/2024
Shavei Israel busca a judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo
Israel

Shavei Israel busca a judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo

Ene 25, 2016
Spread the love

ESPAÑA.- Shavei Israel, es una organización que apoya a personas que buscan descubrir si tienen ascendencia judía, sin embargo ahora puso en marcha una campaña para tratar de localizar en Europa y América a los descendientes de los judíos de la península Ibérica que fueron obligados a convertirse al cristianismo.

El objetivo inicia con «¿Tiene Usted Raíces Judías?», una guía de 109 páginas para que cada uno pueda investigar su herencia judía, pero el plan de Shavei Israel va más allá y es que quieren que los descendientes de los judíos ibéricos se interesen por su cultura y se unan ante el incremento del antisemitismo en Europa.

«Si más españoles supiesen que tienen ancestros judíos, tendrían más simpatía,» explicó el presidente de Shavei Israel, Michael Freund.

El esfuerzo de la organización se centra en los descendientes de los Bnei Anusim (conocidos también con el término peyorativo «marrano»), la comunidad hebrea que fue obligada a convertirse al cristianismo a partir del siglo XIV en la península Ibérica.

Según Freund, España no ha reconocido completamente lo que hizo al pueblo judío en esa época, pero está complacido por la iniciativa gubernamental que otorgará nacionalidad española a los sefardíes originarios del país.

Desde el pasado junio, los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV pueden adquirir la nacionalidad sin renunciar a la de su país de nacimiento y sin exigencia de residencia en España.

Aunque el enfoque está en el mediterráneo, Freund dice que espera que su libro llegue también al público hispano en Estado Unidos.

«Los hispanos representan un electorado en incremento en Estados Unidos. Esto tiene consecuencias políticas. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de hispanos tienen ascendencia judía (…). La meta es despertar una conciencia en ellos también,» dice Freund, quien fue asesor de Benjamín Netanyahu durante su primer.

En el libro, Freund y el rabino Eliahu Birnbau describen el proceso de una investigación genealógica, incluyendo cómo acceder a ciertos registros de la Inquisición Española.

Además, la obra incluye apellidos de origen judío y describe las costumbres judías más practicadas en hogares de distintas culturas.

Original

Original

Post Visitors:195

Leave a Reply

You cannot copy content of this page