nav
Sábado 02 de Julio de 2016

Proyecto pretende unir e descifrar fragmentos de Rollos del Mar Muerto

Para disminuir la crítica y hacer que el material sea accesible al mayor número posible de personas, las autoridades israelíes han invertido en publicarlo todo en línea, así será posible que cualquiera pueda leer el hebreo antiguo.

  • Israel    
  • 26 feb 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISRAEL.- Miles de años después de que fueron escritos, parte de los Manuscritos del Mar Muerto ahora están digitalizados y disponibles en línea desde el año 2012. El proyecto envolvió a Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel. En total, más de cinco mil fragmentos e imágenes fueron escaneados en alta resolución.

Descubiertos en una cueva en la región de Qumran, en Israel, en 1947, los pergaminos son las copias más antiguas que se conocen del Antiguo Testamento.

Hay también algunos textos apócrifos e informes de los esenios, un grupo que los compiló. Se almacenan en el Museo de Israel, rara vez expuestos al público, debido a los cuidados necesarios por causa de su estado de conservación.

En general, sólo un pequeño número de estudiosos podría consultarlos. Para disminuir la crítica y hacer que el material sea accesible al mayor número posible de personas, las autoridades israelíes han invertido en publicarlo todo en línea, así será posible que cualquiera pueda leer el hebreo antiguo, ver cómo el texto bíblico se mantuvo prácticamente sin cambios, un tema que siempre ha generado mucha especulación.

Ahora, un grupo de técnicos en computación, así como arqueólogos de Israel y alemanes están creando un proyecto para escanear todos los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto.

La idea es que esta plataforma digital se ofrezca a los estudiosos todos los millares de “pedacitos” de manuscritos antiguos que aún no eran conocidos por el público en general. Habrá más de 20.000 piezas disponibles pronto.

Un representante de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), dijo que la nueva iniciativa es su colaboración con la Academia de Ciencias y Humanidades de Göttingen (Alemania), la Universidad de Haifa y la Universidad de Tel Aviv. El objetivo de esta nueva etapa de exploración es “crear un ambiente de trabajo dinámico y virtual para el estudio de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX”.

De acuerdo con la Agencia Judía de Noticias, la inversión fue de 1.765.000 de dólares. Los fondos son financiados por la agencia Deutsch-Israelische-Projektförderung (DIP).

Entre los principales resultados de la iniciativa son la creación de un espacio de trabajo virtual y mejorado que permitirá a los estudiosos de todo el mundo trabajar juntos de forma simultánea. Tendrán una nueva plataforma para el estudio y la publicación de las investigaciones sobre los Rollos del Mar Muerto.

Original