15°C New York
03/28/2024
Paz entre Israel y Palestina está «más distante que nunca»
Israel

Paz entre Israel y Palestina está «más distante que nunca»

Abr 29, 2016
Spread the love

En una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon, ha advertido: «La paz entre Israel y Palestina está «más distante que nunca».

Él citó como razones para su conclusión, el aumento de los ataques de palestinos contra israelíes, la expansión de los asentamientos israelíes y el aumento de demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania. Para Ban Ki-moon, todo eso ha hecho que la confianza se «evapore» en las negociaciones para una solución de dos estados, dejándolos «más lejos de lo que ha sido durante muchas décadas».

En su balance, el secretario General recordó que la ola de violencia en los últimos seis meses dio lugar a más de 200 palestinos y 20 israelíes muertos, pero Israel continuó a buen ritmo, la construcción de asentamientos judíos en los lugares que serían «estructuras palestinas». En 2016 más de 700 palestinos fueron desplazados, un número superior comparado con el 2015.

La insistencia de la ONU en abordar el tema, es repetido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que ha publicado recientemente una resolución que se refiere a Israel como la «fuerza de ocupación» del territorio palestino. También se niega a reconocer el Monte del Templo como un antiguo lugar de culto judío, donde estaba el templo de Salomón.

Por el contrario, se dice que el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa es «un lugar islámico». El texto del documento utiliza el nombre árabe ‘Al-Buraq’ para referirse al Muro de Lamentaciones.

También se establece que las ciudades de Hebrón y Belén son » locales palestinos». Con esto tratan de borrar los lugares mencionados en la Biblia como la «cuna» del judaísmo (Gn 13) y el cristianismo (Mateo 2). No es coincidencia que el material de la UNESCO fuera firmado por Jordania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, que muestra que el cuerpo está siendo controlado por las naciones musulmanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó enérgicamente la resolución. «Esta es otra decisión absurda de las Naciones Unidas. La UNESCO ignora la conexión histórica del judaísmo con el Monte del Templo (Al-Aqsa)», dijo a la prensa.

Francia quiere la independencia de Palestina

El tema parece ser una prioridad para las organizaciones internacionales. Representantes de más de 20 países y organizaciones tales como la ONU y la Unión Europea se reunirán el 30 de mayo para discutir una «reanudación urgente» del proceso de paz entre Palestina e Israel.

Según la AFP, la reunión será en París, dijo el canciller francés Jean-Marc Ayrault. «Las partes están más separados que nunca», dijo. «No hay otra solución al conflicto que el establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital compartida». Él insiste: «No podemos hacer nada, tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde».

Explicó que la base de la reunión promovida por Francia será la «Iniciativa de Paz Árabe», 2002. De acuerdo con esta propuesta, Israel debe renunciar a todo el territorio ocupado desde 1967 y aceptar el establecimiento de un Estado de Palestina independiente, cuya capital sería Jerusalén occidental.

Curiosamente, no habrá delegaciones de Palestina o Israel en dicha reunión. Si se obtienen los resultados esperados, Francia promoverá una cumbre internacional, que a su vez invite a los líderes israelíes y palestinos.

Post Visitors:183

Leave a Reply

You cannot copy content of this page