nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Israel es homenageado por Congreso de Brasil

Por cuestiones ideológicas, desde el año pasado, Brasil no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y la presidente suspendida Dilma Rousseff declinó la indicación del embajador apuntado por Benjamín Netanyahu.

  • Israel    
  • 24 may 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

BRASIL. – Una sesión especial en el Congreso de Brasil prestó homenaje a los 68 años de la creación del Estado de Israel. El evento ocurrió el pasado 19 de mayo y marcó una reaproximación entre las dos naciones. La apertura contó con una presentación de la cantante Fortunee Joyce Safdie, que cantó los himnos de Israel y de Brasil.

En los últimos años el gobierno del Partido de los Trabajadores, de inclinación marxista, perjudicó la buena relación histórica entre Brasil y el estado judío.

Por cuestiones ideológicas, desde el año pasado, Brasil no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y la presidente suspendida Dilma Rousseff declinó la indicación del embajador apuntado por Benjamín Netanyahu. Desde entonces, Brasil sigue sin embajador israelí, aunque oficialmente los dos países no han rompido relaciones.

Diputados evangélicos decidieron homenajear y celebrar el nacimiento del Israel moderno ocurrido en 1948. El momento decisivo para esto, era también recordar que fue en una sesión de la ONU, presidida entonces por un brasileño.

Estuvieran presentes en el homenaje del Parlamento, representantes de la Confederación judía de Brasil, así como un representante de la Embajada de Israel.

Estaban inscritos para hablar varios diputados y un senador.

João Campos, presidente del Frente Parlamentario Evangélico hizo un fuerte discurso, donde leyó un documento en nombre de cuatro senadores y 199 diputados. Reafirmó que sus firmantes no están de acuerdo con la crisis diplomática existente con el Estado de Israel, creado por el antiguo gobierno en los últimos años.

Reprendieron el fato de la presidenta Dilma, que se ha mostrado intolerante con Israel, pero al mismo tiempo, ella defendió el diálogo con el Estado islámico y que le dedicó “especial honor” a los gobernantes de Irán, conocidos por sus violaciones a los derechos humanos.

Los diputados que también son pastores enfatizaron la importancia espiritual de una buena relación entre los dos países, acordando la promesa de Génesis 12: 3: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré”.

El diputado Roberto de Lucena hizo hincapié que “Israel es como una segunda patria para todos los que se dicen ser cristianos”. Después, el diputado Sóstenes Cavalcante, afirmó que el país vive una de sus peores crisis jamás vistas que también es una crisis espiritual.

“Debemos dirigir nuestra mirada, nuestro corazón a Dios… reafirmando la hermandad y fraternidad de lazos con el estado de Israel”, pidió. Además, el diputado Marco Feliciano acordó con todos que Israel ha dado al mundo uno de sus pilares: la moral judeocristiana.

Después de unos años de relaciones turbulentas, Brasil e Israel parecen dar pasos para retomar sus lazos históricos de amistad.  Algunos periódicos israelíes celebran esto como una señal en la mejora de la relación entre las dos naciones.

The Times of Israel cree que Michel Temer, el nuevo presidente, y “amigo de la comunidad judía” y el Ministerio de Asuntos Exteriores están ahora dirigidos por José Serra, un aliado “de la comunidad judía de mucho tiempo”.

Otro hecho conmemorado es que el economista, Ilan Goldfjan, fue nombrado para dirigir el Banco Central, él es un judío de nacimiento y llegó a Brasil cuanto tenía 10 años de edad.

Enviado en colobaración por Jarbas Aragão y Jaqueline Mendes de Gospel Prime