nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Israel se prepara para la “mayor guerra de su historia”

Preparados para cualquier escenario en una futura guerra, Israel sabe que va a ser golpeado con el mayor ataque de cohetes jamás visto en la historia.

  • Israel    
  • 1 jul 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISRAEL. – Diez años después de la última gran guerra, librada contra Hezbolá, Israel está preparado para hacerle frente a la mayor guerra de la historia. “No es una pesadilla, es un escenario muy realista”, dice el jefe de Defensa, el general de brigada Zvika Haimovich, de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Preparados para cualquier escenario en una futura guerra, Israel sabe que va a ser golpeado con el mayor ataque de cohetes jamás visto en la historia.

Haimovich, que dirige las defensas aéreas del estado judío, habló recientemente en una conferencia sobre la seguridad nacional, afirmando que Irán y sus grupos aliados de Hezbolá y Hamas estaban invirtiendo conjuntamente en la investigación y el desarrollo de cohetes.

“Seguimos un montón de pruebas en Gaza … Ellos están haciendo un gran esfuerzo para aumentar y mejorar sus habilidades”, dijo.

Resaltó que habrá un futuro y probable ataque, por lo que los cohetes vendrían “desde varias direcciones”, consolidando su posición como una “guerra regional”. Por ejemplo, Israel ha identificado sitios de lanzamiento de miles de cohetes tanto en Gaza (lado sur) y en el Líbano (frontera norte).

Según los informes, Hezbolá podría alcanzar más del 75 por ciento del territorio israelí.

“Estamos hablando de una multidireccional amenaza, esto es mucho más complicado de lo que enfrentamos hace cinco o diez años atrás. Vamos a tratar con un gran número de misiles. No importa si son disparados por Hezbolá o Hamás. Nos encontraremos con nuevas sorpresas en el campo de batalla, eso es correcto”, dijo el jefe de la defensa aérea. “Es una pesadilla. Es un escenario muy realista”, insiste.

Por otro lado, el mayor general Herzi Halevi, que dirige la Inteligencia Militar de IDF cree que “las reglas del juego en el Oriente Medio han cambiado. En vez de algunos estados, en la actualidad hay muchos frentes. La transición de guerra contra las naciones para un conflicto contra las organizaciones es muy significativa. Pero si nuestros enemigos supieran nuestras capacidades militares, evitarían más conflictos”.

Halevi dice que, tras el acuerdo nuclear, Irán tiene una gran inyección de dinero y parte de ella se está invirtiendo en el apoyo a las tres principales amenazas contra Israel, Hamas, Hezbolá y la Yihad Islámica. Los israelíes están atentos, pero son cautelosos. “No queremos una guerra, pero estamos más listos más que nunca … Nuestros enemigos no tienen idea de lo poderosos que somos”, dijo.

Sistema sofisticado

En marzo, Israel comenzó a probar el sistema de defensa antimisiles más sofisticado del mundo. El proyecto recibió fondos de los Estados Unidos, a un costo de 3,3 mil millones de dólares. Bautizado como “Honda de David”, las primeras pruebas se consideraron un éxito por las fuerzas israelíes y estadounidenses.

Como se informó, el sistema es capaz de derribar varios tipos de misiles e incluso satélites espaciales. Su tecnología es la más avanzada en la industria de defensa. “Podemos decir que es un sistema pionero. Ni Estados Unidos tiene algo tan complejo y sofisticado”, dice Uzi Rubin, ex jefe del programa de defensa antimisiles de Israel.

Al mismo tiempo, Irán realizó pruebas de lanzamiento de misiles balísticos. Los dos misiles Qadr H alcanzaron sus objetivos a una distancia de 1.400 kilómetros en el sureste del país. Un hecho que llamó la atención fue un mensaje escrito en el cohete: “Israel debe ser borrado de la tierra”. Para efectos de comparación, tanto en Jerusalén y Tel Aviv están cerca de mil kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento.

Además, esta frase la ha dicho en otras ocasiones el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país.

Por razones políticas, Obama está pidiendo al Congreso no aprobar una transferencia de 455 millones de dólares, destinados para la compra de más sistemas de defensa para Israel. Esto puede interferir con la seguridad del país y por lo tanto Israel está buscando el apoyo de Rusia.