nav
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Con apoyo de Brasil, ONU aprueba 10 resoluciones contra Israel

Diferentes comités que funcionan en el marco de las Naciones Unidas este mes aprobaron 10 resoluciones contra Israel, informa el Times de Israel.

  • Israel    
  • 10 nov 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE.UU.- Diferentes comités que funcionan en el marco de las Naciones Unidas este mes aprobaron 10 resoluciones contra Israel, informa el Times de Israel. En por lo menos dos documentos se volvió a pasar por alto la conexión judía con el Monte del Templo, usando sólo su nombre musulmán para referirse al lugar sagrado.

La utilización de “Al Haram Al Sharif” [Noble Santuario] en los documentos de las Naciones Unidas sólo hace eco de las dos resoluciones aprobadas el mes pasado por la UNESCO, lo que demuestra que esta será la norma a partir de ahora.

Las resoluciones discutidas y votadas por los comités siguen para que los 193 estados miembros aprueben el próximo plenario de Asamblea General, en diciembre.

De acuerdo con UN Watch, un grupo que monitorea de cerca el trabajo de la organización mundial, los votos rara vez cambian entre la Comisión y los votos finales.

“Una de las diez resoluciones fue aprobada por un comité especial para investigar las prácticas israelíes”. Hubo 86 votos a favor, 71 abstenciones y 7 en contra”, dijo UN Watch en un comunicado.

Brasil votó en contra de Israel en todas las comisiones participantes.

Los Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países influyentes que no estaban en contra de los israelíes en cualquiera de los votos.

Desproporcionado ataque contra Israel

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch fue enfático, y señaló que este año han sido 20 resoluciones en desaprobación hacia Israel y sólo 4 en contra de los demás países. Países como Arabia Saudita y China, conocidos por sus constantes violaciones a los derechos humanos, ni siquiera se mencionan.

“El ataque desproporcionado de la ONU contra el estado judío socava la credibilidad institucional de lo que debería ser una entidad imparcial. La politización y selectividad socavan el fundamento de su misión, lo que socava la Carta de las Naciones Unidas que se comprometen a tratar por igual a todas las naciones, grandes y pequeñas”, dijo Neuer.

Entre las resoluciones votadas el martes (8) son: “Las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”; “El Golán sirio ocupado” y “personas desplazadas como resultado de junio de 1967 y las hostilidades posteriores”.

En lugar del nombre de Israel – un país miembro de la ONU – ha sido utilizadas varias veces las palabras “potencia ocupante” o “territorio palestino ocupado”, y Palestina no es miembro, ya que no se reconoce como una nación independiente. Tampoco hay mención de cualquier documento de los ataques terroristas contra israelíes a lo largo de este año.

Líderes religiosos, cristianos y judíos de Brasil lanzaron una petición solicitando al gobierno de Brasil a cambiar su posición. El documento, denominado “Posición de los cristianos brasileños con respecto a Israel, lugares sagrados y el pueblo judío”, se puede ver en el sitio web Change.org.