nav
Viernes 22 de Septiembre de 2017

ONU dice que Israel ya no puede gestionar Jerusalén

Entre las nuevas resoluciones esta exigencia es para que Israel entregue los Altos del Golán.

  • Israel    
  • 6 dic 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISRAEL. – Esta semana, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU se tomaron más de seis resoluciones contra Israel. Se declaró que “todas las acciones tomadas por Israel para imponer sus leyes, su jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y, en consecuencia, nula y sin efecto”. También fue exigido que fuese devuelto al control de Siria, los Altos del Golán. Las otras cuatro medidas favorecen a los palestinos de diferentes maneras.

Llamó la atención sobre el hecho de que el nuevo presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, fue visto usando una bufanda palestina típica para asistir a una audiencia. Ahora, se espera que el Consejo de Seguridad adopte tres medidas contra el Estado judío.

Las resoluciones cuestionan la soberanía de Israel sobre su territorio. De nuevo la ONU llamó a Israel “fuerza de ocupación”. De acuerdo a la ONU, esto sería un “obstáculo” para la paz regional. No se hizo mención del hecho de que hay en el lugar grupos de campos vinculados al Estado Islámico, que intentó una nueva invasión.

Cuando se hace referencia a Jerusalén, los documentos de la ONU son claramente pro-palestina, haciendo caso omiso de los antiguos lazos de judíos con el sitio, haciéndose eco de los términos utilizados en las recientes resoluciones de la UNESCO.

La representante de Israel en la Asamblea de la ONU, dijo después de la votación que “fue una pena ya que algunos países todavía insisten en no reconocer la existencia de Israel y el uso de la Asamblea General es para difundir acusaciones sin fundamento”.  Siendo clasificado el texto de acuerdos de “narrativa tendenciosa”.

Ella continuó, señalando que “desde 2015, los ataques terroristas contra israelíes acabaron con la vida de 42 personas y dejaron más de 600 heridos. Todavía las resoluciones no hacen mención de estas víctimas”. Subiendo el tono, se quejaron de que la ONU se niega a hablar de la organización terrorista Hamas que controla gran parte de Palestina.

El delegado de Estados Unidos, uno de los únicos países que votó a favor de Israel dijo: “Es manifiestamente injusto que las Naciones Unidas, una institución fundada en la idea de que todas las naciones deben ser tratadas por igual y que menudo traten a Israel de manera desigual”.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se prepara para una dura lucha en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hay varias resoluciones para someterse a votación antes del fin de año y se teme que el presidente Obama puede acelerar algunas de ellas para no dejar nada en manos de su sucesor, Donald Trump, quien se comprometió a apoyar a Israel.

Hay tres iniciativas que preocupan a Israel. Una, propuesta por Francia, que está llevando a cabo una “conferencia internacional de paz”, donde las Naciones Unidas serviría como intermediario, no permitiendo que decida Israel ni la Autoridad Palestina.

Al mismo tiempo, el gobierno francés ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, reconocerá “automáticamente” un estado palestino y pedirá a otras naciones a hacer lo mismo.

Autoridad palestina amenaza con romper acuerdos de paz

Contrariamente a lo esperado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reelecto durante el congreso del movimiento nacionalista Fatah, pretende “anular” el reconocimiento de que su organización hizo con el Estado de Israel en 1993 como parte de los Acuerdos de Oslo.

Actualmente Palestina ante la ONU tiene la condición de “Estado observador no miembro”, pero Abbas dice que esto cambiará pronto. “Vamos a ir al Consejo de Seguridad para que sea miembro de pleno en la ONU como Estado miembro”. También aseguró que “2017 será el año de Palestina”.