15°C New York
03/19/2024
Israel construirá muro subterráneo para evitar ataques desde Gaza
Israel

Israel construirá muro subterráneo para evitar ataques desde Gaza

Mar 28, 2017
Spread the love

ISRAEL.- El ministerio de Defensa de Israel, anunció esta semana que pronto comenzará la construcción de un muro de concreto bajo tierra alrededor de la Franja de Gaza. La medida tiene como objetivo neutralizar los túneles excavados por el grupo terrorista Hamas, que sirve a los yihadistas para dirigir ataques contra el territorio israelí.

La posibilidad de poner una pared que separa las dos áreas por debajo de la superficie comenzó a ser debatido en 2014, cuando la guerra entre Israel y Hamas puso de manifiesto la vulnerabilidad de la frontera.

Llamado Proyecto de Obstáculos el muro será de 65 kilómetros, que irá desde el Mar Mediterráneo en el norte de la Franja al cruce de Kerem Shalom, en el sur, en la frontera de Israel, Gaza y Egipto. El plazo para que finalice la construcción del muro es de dos años.

Los trabajos experimentales comenzaron hace unos meses en una sección de la frontera, a unos cientos de metros. El objetivo fue verificar su viabilidad y eficacia. A lo largo de su longitud el muro deberá estar equipado con sensores electrónicos que detecten cualquier intento de perforación.

En los próximos meses, los trabajos de construcción se iniciarán simultáneamente en 40 puntos diferentes. El coste total estimado es de 810 millones de dólares.

En algunos lugares, el muro de concreto será elevado también muy por encima de la superficie, que hoy es una cerca eléctrica que demuestra que no ofrece suficiente seguridad a la población que vive en las proximidades de la Franja.

El comentarista militar Yossi Yehoshua cree que Hamas puede reaccionar con ataques a la posibilidad de ver neutralizada su principal arma estratégica contra Israel, ya que el muro detendría sus más importantes rutas de ataque.

Emboscadas y explosiones

Durante el conflicto de 2014, al menos 20 soldados israelíes murieron en emboscadas por soldados de Hamás que cruzaron la frontera bajo tierra por «túneles ofensivos». De esta forma sorprendieron a las líneas israelíes en la parte posterior.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aseguró ayer que estas estructuras ofensivas son «mucho menos de 15», haciendo referencia a los bombardeos sucesivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en estas estructuras, que resultan ser cavadas por palestinos en otros puntos, según ha revelado el Times de Israel y Alyay.

Post Visitors:179

You cannot copy content of this page