15°C New York
03/29/2024
¿Porque a los cristianos les conviene no estar contra Israel?
Israel

¿Porque a los cristianos les conviene no estar contra Israel?

Jul 3, 2017
Spread the love

Por diversas razones la iglesia debería pensar de forma diferente sobre la tierra de Israel y los judíos como el pueblo de la alianza de Dios, argumenta el teólogo Gerald R. McDermott, profesor en la Escuela Teológica Beeson, en Birmingham, Alabama.

Él explica esto detalladamente en su nuevo libro, llamado «Israel Importa». «Los judíos fueron horriblemente injustificados por los cristianos a lo largo de milenios», resume McDermott, apuntando al hecho de que el momento actual del mundo presenta «grandes complejidades geopolíticas», especialmente en Oriente Medio.

Teología equivocada

«El error de pensar que Jesús se alejó del judaísmo y comenzó una nueva religión favorece el distanciamiento entre cristianos y judíos. Esto hace que veamos a los judíos como el «otro», dijo.

Sin embargo, destaca el estudioso, en las últimas décadas, hay un resurgimiento del movimiento del sionismo cristiano. Esta visión bíblica destaca que la tierra de Israel y el pueblo judío continúan en el centro de los propósitos eternos de Dios.

McDermott reconoce que esta idea es muy rechazada en los círculos académicos desde la Reforma, pues la mayoría de sus líderes defendía que hubo una «sustitución» de Israel por la Iglesia.

Sin embargo, después de años de estudio, él insiste en que no pudo encontrar la base bíblica para tales argumentos, especialmente por qué varias veces en las Escrituras se lee que los propósitos divinos son inmutables y hay muchas profecías referentes a los judíos y la tierra de Israel para ser cumplidas .

Al realizar un análisis del pensamiento teológico desde los primeros siglos, destaca que desde los padres de la Iglesia como Tertuliano hasta eruditos más recientes como el teólogo Karl Barth, defendían que llegaría el día en que los judíos regresarían a su antigua patria.

La mayoría de estos teólogos no aceptaban «espiritualizar» las promesas hechas por Dios a los judíos, intentando colocar a la Iglesia en el centro. También apuntaban al cumplimiento de todas las profecías bíblicas, especialmente las relativas a los últimos tiempos, que dan a Israel un papel destacado.

El profesor McDermott cuestiona que la llamada «teología de la sustitución» y su versión más moderna, la «teología de la realización», no logran justificar de manera consistente cómo quedan las promesas de Dios sobre la tierra de Canaán y el repetido uso de «alianza eterna «relativa a muchos pactos divinos con el pueblo judío.

«Pablo dice en Romanos 11:28 que los judíos que no aceptaron a Jesús como Mesías eran enemigos del Evangelio», sin embargo, siguen siendo «amados por Dios». Además, el versículo 31 usa el término «también», es decir, Dios no excluye a los judíos de sus planes para intercambiarlos por los cristianos.

Otro texto recordado por él es Hechos 1: 6. «Cuando los discípulos de Jesús preguntaron antes de su ascensión: Señor, ¿cuándo restablecer el Reino para Israel? Jesús no dijo que estaban equivocados por pensar que había un Israel futuro, establecido por la mano de Dios», subraya.

Pero el motivo principal por el cual los cristianos no pueden ser contra el pueblo judío y su tierra, obviamente, es por qué Jesús era judío, asegura McDermott.

«Los judíos fueron creados por Dios como representantes de la humanidad. Entonces, si la Biblia muestra que ellos se alejaron de Dios, eso realmente muestra cómo todos actuamos. Jesús dijo que la salvación venía de los judíos y predijo que algún día Jerusalén lo recibirá y allí gobernará con sus apóstoles sobre las tribus de Israel «, insiste.

«Si los cristianos empiezan a pensar que son, de alguna manera mejores sólo por qué creen en Jesús como el Mesías, no lograrán entender totalmente la gracia de Dios».

El gobierno de Israel también se equivoca

A pesar de sus objeciones teológicas, McDermott no concuerda con los sionistas cristianos que creen que la nación de Israel está exenta de errores. No tiene miedo de criticar al gobierno israelí cuando hay motivos. En su libro, él reconoce que a veces los palestinos fueron injustificados y los líderes políticos de Israel tomaron actitudes «belicosas e imprudentes».

También reclama que el Israel moderno debería hacer más para proteger a los judíos mesiánicos, que aún sufren represalias. Para los cristianos que se preocupan por los palestinos, el estudioso los alienta a visitar a Israel. Sólo así podrán ver cómo ellos viven y también se informen mejor sobre los grupos terroristas palestinos y sus constantes amenazas de guerra y atentados.

Preguntado sobre la promesa del presidente Trump en cambiar la embajada a Jerusalén, McDermott defiende que tal gesto «ayudaría a la causa de la paz». «Sólo sería el reconocimiento de la verdad bíblica: Jerusalén es la capital de Israel, no otra ciudad.

En segundo lugar, los líderes palestinos son bandidos y percibir con este movimiento que ya no pueden dictar las reglas como lo hicieron con Obama y aún lo hacen con las Naciones Unidas «, concluye el profesor. Con información de Christian Post

Post Visitors:219

You cannot copy content of this page