15°C New York
03/19/2024
EEUU E Israel anuncia salida de Unesco porque esta es anti-israelí
Israel

EEUU E Israel anuncia salida de Unesco porque esta es anti-israelí

Oct 14, 2017
Spread the love

ISRAEL.- El gobierno de Israel  anunció este jueves su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La decisión fue anunciada poco después de que Estados Unidos comunicó que se van a desligar de la agencia. Representantes de los dos países acusan a la entidad de tener una postura intencionalmente anti-israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al Ministerio del Exterior que preparara la retirada oficial. En una nota, él elogió la postura del gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump: «Esa es una decisión valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en un teatro de lo absurdo. En vez de preservar la historia, distorsiona».

Estados Unidos ya había cortado la financiación a la Unesco en 2011, cuando el órgano decidió incluir a la Autoridad Palestina como miembro pleno. En 2013, Israel perdió su derecho a voto en la Unesco cuando se suspendió el traspaso de fondos.

El embajador israelí en la Unesco Carmel Shama-Hacohen cree que la retirada de Estados Unidos de la Unesco es «el inicio de una nueva era», y pidió a Netanyahu hacer lo mismo. En un pronunciamiento oficial, argumentó que la Unesco había llegado a ser «una organización absurda, que perdió su camino a favor de consideraciones políticas de algunos países».

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, reiteró que la Unesco era un foro anti-Israel que ya no sigue el objetivo inicial. Afirmó que la Unesco estaba ahora «pagando el precio» por las decisiones «vergonzosas» que adoptó contra Israel, citando «una nueva era» que se aproxima a la ONU, en la que la «discriminación anti-Israel» tiene consecuencias.

La agencia de Naciones Unidas está en medio de un proceso para la elección de un nuevo director. En los próximos días será elegido el sucesor de la búlgara Irina Bokova. Los candidatos más fuertes proceden de Qatar y Egipto, países islámicos que deben mantener la política de oposición a Israel.

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:189

You cannot copy content of this page