nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Justin Welby líder de la Iglesia Anglicana en contra de Israel

Arzobispo Justin Welby ignora relatos históricos y hace eco de Mahmud Abbas

  • Israel    
  • 7 nov 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

El líder mundial de la Iglesia Episcopal Anglicana está pidiendo el reconocimiento de la independencia de un Estado palestino. Exigió públicamente a los gobernantes de Inglaterra para que cumpla con lo que considera una “promesa” hecha hace 100 años, en la Declaración Balfour .

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, autoridad máxima de la denominación que tiene cerca de 80 millones de miembros en todo el mundo, afirmó que la falta de apoyo a un Estado palestino independiente “sigue siendo la principal causa del conflicto entre israelíes y palestinos hasta hoy”.

En la carta redactada en 1917 por el entonces secretario británico de Asuntos Exteriores, Arthur James Balfour prometía que el gobierno de Inglaterra ofrecería en Palestina “una casa para el pueblo judío” y, al mismo tiempo, nada “sería hecho que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina”.

Aunque Welby reconoce que la comunidad judía “sigue siendo víctima de prejuicios, hostilidades y violencia en todo el mundo” y promete “trabajar para combatir el antisemitismo y orar por la paz y la seguridad para Israel”, el líder anglicano defendió la independencia de Palestina.

“Las comunidades palestinas no recibieron el mismo tipo de apoyo en su propio deseo de independencia y autodeterminación”, dijo en un artículo publicado en el diario Telegraph. El arzobispo pidió a todos los cristianos orar y “clamar a Dios, lamentando el sufrimiento de los demás y arrepentirse de nuestra propia complicidad, culpa y negligencia en esa situación”. Welby insiste en que la existencia de dos estados independientes en Tierra Santa serviría para que puedan prosperar judíos, cristianos y musulmanes que viven allí, generando “seguridad y paz” en la región.

La sorprendente declaración del líder anglicano fue lanzado sólo un día después que el presidente palestino Mahmoud Abbas exigiera que el gobierno de Inglaterra “pague por el error de 1917″, haciendo fuertes críticas de la Declaración Balfour .

También llama la atención de que Welby nunca se ha posicionado públicamente contra los ataques terroristas de palestinos cometidos en Israel ni contra la persecución sufrida por los cristianos en los territorios controlados por la Autoridad Palestina.

La lógica del arzobispo falla al ignorar que, con ocasión de la Declaración de Balfour no existía la idea de un “pueblo palestino”, pues toda la región estaba dominada por el Imperio Turco Otomano y la división de existente era, según el propio documento apunta, meramente religiosa. Balfour habla sólo de “comunidades no judías”, refiriéndose a los islámicos que eran mayoría en aquel territorio.

Los árabes que luchaban contra los otomanos y recibieron apoyo de los ingleses vendrían a formar un protectorado en 1922, que dio origen a la moderna Jordania. Incluso la propia bandera utilizada por los palestinos actualmente es una adaptación de la usada por los soldados de la “Revuelta árabe”, que duró de 1916 a 1918, estando en pleno progreso en los días de Balfour.

[ Fuente: The Guardian, Digital Edition ]