15°C New York
04/20/2024
Con voto de Brasil, ONU aprueba resolución para «anular» decisión de EEUU sobre Jerusalén
Israel

Con voto de Brasil, ONU aprueba resolución para «anular» decisión de EEUU sobre Jerusalén

Dic 22, 2017
Spread the love

NUEVA YORK, EE.UU.- La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió el jueves (21) para una sesión de emergencia para discutir el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel . Anunciado por el presidente Donald Trump el día 6, la decisión ha sido criticada por varios países, sobre todo los islamistas.

Con aprobación de una abrumadora mayoría (128 a favor, y 9 contrarios) declaran el reconocimiento de Jerusalén como capital «nula y sin efecto». Además de Estados Unidos e Israel, los contrarios fueron Honduras, Guatemala, Palau, Islas Marshall, Micronesia, Togo y Nauru. Al mismo tiempo, 35 países optaron por abstenerse.

La Asamblea fue abierta por el embajador de Yemen en la ONU, que presentó la resolución de la ONU, afirmando que todos los «países amantes de la paz» deberían votar a favor. Jaled Hussein Mohamed Alyemany llamó la actitud de Trump de «una flagrante violación de los derechos del pueblo palestino, de las naciones árabes y de todos los musulmanes y cristianos del mundo». Según él, mantener el reconocimiento de Jerusalén «amenaza la paz en el mundo, perjudica cualquier posibilidad de paz en Oriente Medio y sólo sirve para alentar la violencia y el extremismo».

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, respondió a Alyemany y la resolución, recordando a los 193 estados miembros de la ONU que llevará a cabo recortes en los fondos de las naciones que votaron en contra . Dejó claro que «ningún voto en las Naciones Unidas hará ninguna diferencia» porque la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén seguirá adelante, pues «es la cosa correcta». Resaltó que la Asamblea General no puede impedirles «ejercer nuestro derecho como una nación soberana».

Estados Unidos es el país que hace las mayores contribuciones del mundo a la ONU, pero que el resultado de la votación «marcará la diferencia en la forma en que los estadounidenses miran a la ONU y cómo miramos a los países que nos incumplen en la ONU».

El representante de Irán dijo que «Palestina está en el corazón de todos los países musulmanes» y Turquía aseguró que no serían «intimidados». Hasta Arabia Saudita -aliados en varias cuestiones y que en los últimos tiempos ha registrado un acercamiento a Israel- anunció que seguirá defendiendo a Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado palestino.

El embajador de Israel, Danny Danon, criticó duramente la resolución de la ONU: «Cuarenta y dos años atrás, esa organización adoptó una resolución vergonzosa equiparando el sionismo con el racismo. Se necesitaron 16 largos años para que esta resolución odiosa fuera revocada. No tengo dudas de que la resolución de hoy también acabará, eventualmente, en la papelera de la historia. No tengo dudas de que vendrá el día en que toda la comunidad internacional finalmente reconocerá a Jerusalén como la eterna capital del Estado de Israel.

«Jerusalén es el lugar más sagrado para Israel y el pueblo judío, punto final. Este es un hecho indiscutible. El rey David declaró esto hace 3.000 años. En la Biblia judía, Jerusalén es mencionada 660 veces … [el Primer Primer Ministro de Israel] David Ben-Gurion dijo que Jerusalén es una parte inseparable del futuro y del destino de Israel «, agregó.

A continuación, Danon presentó una antigua moneda de Jerusalén. «La moneda que tengo en las manos es del año 67 y dice ‘Libertad de Sión’. Esta es una evidencia clara del período del Segundo Templo, y prueba una conexión directa entre los judíos y Jerusalén».

La decisión de hoy es muy similar a la resolución del Consejo de Seguridad (14 votos a 1), el cual fue vetado por los Estados Unidos el lunes.  Una de las consecuencias a corto plazo es el fortalecimiento de Rusia en su influencia sobre Oriente Medio. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad palestina, ha llamado a Putin reemplazar a Trump como un mediador en el futuro .

Brasil sigue manteniendo la tradición que comenzó con el gobierno de Lula, continua votando en contra de Israel, que mantiene su alineación con los países islámicos.

Post Visitors:163

You cannot copy content of this page