15°C New York
04/24/2024
Trump contra ONU y declarará que Muro de las Lamentaciones es de Israel
Israel

Trump contra ONU y declarará que Muro de las Lamentaciones es de Israel

Dic 20, 2017
Spread the love

EE.UU.- Después del reconocimiento de EEUU de Jerusalén como capital de Israel, altos funcionarios de la administración Trump afirman que «no logran imaginar ninguna situación donde el Muro de las Lamentaciones no sea parte de Israel».

Las declaraciones de fuentes de la Casa Blanca este viernes, apuntan a un nuevo pronunciamiento de lo que seguramente deberá generar fuertes reacciones entre los palestinos y todo el Oriente Medio.

En su histórico discurso en la sexta, Trump dijo que las «fronteras finales» de la Ciudad Santa deben resolverse después de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Sin embargo, el viaje del vicepresidente Mike Pence a la región esta semana traer novedades.

El tema se considera delicado en las negociaciones de paz porque el Muro de las Lamentaciones queda fuera de la región demarcada a Israel antes de 1967, además de estar ubicado en la base del monte del Templo, considerado un lugar sagrado para el Islam por albergar las mezquitas de Omar (Domo de la Roca ) y de Al-Aksa.

«No podemos imaginar a Israel firmando ningún acuerdo de paz que no incluya el Muro de las Lamentaciones, ni una situación en la que el Muro no sea parte de Israel», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, comentando que Trump cree que «las fronteras específicas a la soberanía de Israel será parte del acuerdo final.

Las declaraciones fueron dadas bajo condición de anonimato, pero ya causaron reacciones en Oriente Medio. Nabil Abu Rdeneh, un consultor del presidente palestino, Mahmud Abbas, reaccionó indignado a los comentarios.

«No aceptamos cambios en las fronteras de Jerusalén Este, que fue ocupada en 1967», dijo Rdeneh a la Associated Press. «Esta declaración demuestra una vez más que el gobierno estadounidense está fuera del proceso de paz. La continuación de esta política estadounidense, sea el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, o el cambio de la embajada estadounidense, o cualquier declaración donde Estados Unidos decidiera unilateralmente sobre el status final, son una violación del derecho internacional. Para nosotros, eso es inaceptable. Nosotros rechazamos totalmente y vamos a denunciarlo».

En los últimos meses,  las Naciones Unidas  y su brazo cultural, la UNESCO , aprobaron una serie de resoluciones para dar a los palestinos soberanía sobre el complejo Monte del Templo, que incluiría el Muro Occidental.

La programación de la visita de Pence, incluye una visita al lugar. Él sería acompañado por un rabino, para preservar la naturaleza espiritual de su visita. Donald Trump hizo un guión similar en mayo, cuando estuvo en Israel.

Pence viaja a Oriente Medio y visitará el Muro de las Lamentaciones. Hoy miércoles se reunirá con el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, en El Cairo, y luego volverá a Israel, donde tendrá encuentros con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y hará un discurso en el Knesset (Congreso de Israel). Él debería tener una reunión con Abás, pero el líder palestino ya ha advertido que se niega a reunirse con él.

Ciudad disputada

La Ciudad Vieja de Jerusalén es un área muralla de forma rectangular con cerca de 1 km² cuya soberanía es indefinida y, por el acuerdo de 1947 de las Naciones, debería ser internacionalizada.

Israel unificó Jerusalén, tomando la porción oriental de Jordania en la guerra de 1967. Estados Unidos nunca reconoció la soberanía israelí sobre los territorios conquistados en 1967, incluyendo Jerusalén Oriental, que los palestinos exigen como capital de un futuro Estado

[ Fuente: Ynet News ]

 

Post Visitors:172

You cannot copy content of this page