15°C New York
03/28/2024
Embajada de EEUU en Jerusalén puede ser inaugurada cuando Israel cumpla 70 años
Israel

Embajada de EEUU en Jerusalén puede ser inaugurada cuando Israel cumpla 70 años

Feb 23, 2018
Spread the love

JERUSALÉN, ISRAEL.- Según el diario The Times of Israel, la embajada de Estados Unidos podría abrirse en Jerusalén el 14 de mayo, fecha que el Estado moderno de Israel cumple 70 años. Funcionarios de alto rango de EE.UU. dijeron anteriormente que el cambio de Tel Aviv a Jerusalén tras el reconocimiento anunciado por el presidente Donald Trump podría tardar muchos meses y quizás años.

El pasado viernes (16) cuatro autoridades estadounidenses dijeron a la agencia The Associated Press que la administración Trump había recibido una oferta del mega-donante republicano Sheldon Adelson, para cubrir los costos de al menos parte de la nueva embajada.

Los abogados del Departamento de Estado están evaluando la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir los costos de la embajada, dijeron los funcionarios del gobierno.

El jueves, el secretario de Estado Rex Tillerson terminó la revisión del plan de seguridad que permitiría cambiar la embajada de Tel Aviv al consulado que ya existe en Jerusalén y estaría pasando por reformas.

El Times of Israel, afirma que el gobierno de Trump estaría considerando la posibilidad de aceptar contribuciones no sólo de Adelson, sino también de otros donantes de la comunidad evangélica para cubrir el costo total de la embajada, siguiendo el rígido protocolo de seguridad estadounidense, ya esta puede llegar a costar cientos de millones de dólares.

Oposicionistas ya critican la posibilidad de permitir que ciudadanos comunes cubran los costos de un edificio oficial del gobierno. En el caso de ser en Jerusalén, agregaría más controversia a la decisión de Trump en cambiar la embajada, contrariando recomendaciones de la ONU.

El asunto es recurrente en Washington. El 22 de enero, el vicepresidente Mike Pence anunció durante su visita a Israel que la embajada iba a cambiar a finales de 2019; posiblemente antes . El embajador de EEUU en Israel David Friedman defendió el cambio «lo más rápido posible».

Estados Unidos analizó que ya habrían autorizado un estudio en carácter temporal, trasladar la embajada al consulado que funciona en el barrio de Arnona, donde se tratan asuntos consulares como pasaportes y visados. Inicialmente, se abrirían oficinas en ese espacio para acomodar a Friedman y uno o dos asesores principales, como su jefe de gabinete. Mientras tanto, el edificio definitivo de la embajada sería construido.

Esto permitiría al gobierno Trump considerar el edificio su «embajada», aunque con funcionamiento parcial. A medida que la reforma fuese concluida, los demás funcionarios saldrían de Tel Aviv y se acomodarían en los nuevos espacios en el edificio en Jerusalén.

La inauguración podría ser el Día de la Independencia de Israel, Yom Ha’atzmaut. Como Israel sigue el antiguo calendario lunar las fechas varían cada año. La independencia de Israel fue oficializada el día 5 del mes de Iyar de 5708. El calendario occidental marcaba el 14 de mayo de 1948, pero este año recaería el 18 de abril, siguiendo el calendario judío. Sin embargo, las festividades oficiales tendrán lugar a partir de mayo.

[ Fuente: The Times de Israel ]

Post Visitors:184

You cannot copy content of this page