15°C New York
03/28/2024
Embajada de EEUU en Jerusalén será inaugurada en mayo
Israel

Embajada de EEUU en Jerusalén será inaugurada en mayo

Feb 27, 2018
Spread the love

ISRAEL.- El cambio de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén se producirá en mayo, según un anuncio hecho el pasado viernes (23). El objetivo para la apertura es el Día de la Independencia de Israel el 14 de mayo.

«Estamos entusiasmados en dar ese paso histórico y esperamos por adelantado a la apertura en mayo», dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, sobre la inauguración que coincidirá con el 70 aniversario de Israel.

La embajada en Jerusalén será transferida gradualmente a las instalaciones del consulado estadounidense que ya existe en el barrio de Arnona. La previsión es que hasta el final de 2019, un nuevo anexo de la embajada sea abierto en el complejo de Arnona.

El consulado en Jerusalén Oriental seguirá sirviendo a los palestinos y, por razones de seguridad, el embajador de EEUU, David Friedman, continuará viviendo en Herzliya, en Tel Aviv, y se trasladará a la embajada desplazada, reveló un funcionario anónimo.

La apertura de la Embajada de Estados Unidos en mayo va a suceder antes de lo esperado – el vicepresidente, Mike Pence , dijo al Parlamento de Israel el mes pasado que el cambio podría tener lugar a finales de 2019.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saludó el anuncio de Estados Unidos y consideró el pasado viernes como un excelente día para el pueblo de Israel. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre del año pasado, provocando la furia de los aliados árabes de Washington y los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como su capital.

Con el reconocimiento de EE.UU., que nunca fue hecho por ningún otro país, surgieron conflictos entre la nación estadounidense y la Unión Europea en relación a los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

Los palestinos reaccionaron con rabia a la noticia de la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén. «Este es un paso inaceptable. Cualquier movimiento unilateral no dará legitimidad a nadie y será un obstáculo para cualquier esfuerzo de crear la paz en la región», dijo Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El estatus de Jerusalén, que alberga lugares sagrados para musulmanes, judíos y cristianos, ha sido uno de los problemas más espinosos de los esfuerzos de paz de Oriente Medio.

En un discurso el viernes durante una reunión entre conservadores en Washington, Trump habló sobre su decisión, aclarando que sufrió una enorme presión para hacer el cambio.

«Yo di mi palabra de que lo haría. Yo fui golpeado por más países y más presión y más gente llamando, implorándome: ‘No lo haga. No haga eso. No lo haga», dijo Trump. «Yo dije que tenemos que hacerlo. Es lo correcto. Es lo que es cierto, tenemos que hacer. Y lo hice».

Las protestas contra la posición de Trump sobre Jerusalén se iniciaron en Gaza y Cisjordania el viernes. Funcionarios oficiales de Palestina dijeron que al menos 20 palestinos, la mayoría de ellos en Gaza, murieron en manifestaciones contra la decisión de Trump desde su anuncio, el 6 de diciembre.

[ Fuente: Reuters ]

Post Visitors:197

You cannot copy content of this page