15°C New York
03/28/2024
Israel retirará minas terrestres del lugar donde Jesús fue bautizado
Israel

Israel retirará minas terrestres del lugar donde Jesús fue bautizado

Feb 14, 2018
Spread the love

ISRAEL.- El Ministerio de Defensa de Israel anunció que va a retomar el proyecto para retirar las minas terrestres a lo largo del río Jordán. La iniciativa es de la ONG HALO Trust internacional, que prevé el inicio de las actividades en abril.

Este es un lugar muy antiguo, cerca de Jericó, donde los cristianos creen que Jesús fue bautizado, estaba implícitamente abandonado a causa de las minas colocadas en la región en la guerra de 1967.

Conocido por Qasr al Yahud, el lugar es usado por los ortodoxos para bautismos. Se encuentra muy lejos de Yardenit, situado al lado del Mar de Galilea, comúnmente usado por católicos y evangélicos para este tipo de ceremonias.

Dentro del complejo, en la frontera con Jordania, están siete iglesias, además de capillas y monasterios, cada una perteneciente a una rama diferente del cristianismo. Durante décadas, esas iglesias quedaron aisladas, con sus paredes marcadas por balas, y acabaron siendo abandonadas.

En el pasado, Qasr al Yahud era un popular punto de peregrinación, pero Israel bloqueó el acceso y lo transformó en una zona militar cerrada debido a la frontera adyacente con Jordania. Ellos temían que las iglesias fueran usadas por los soldados enemigos como puntos de lanzamiento de ataques. El río Jordán tiene apenas unos metros de ancho allí, pudiendo ser fácilmente atravesado.

En 2011, la Autoridad de Parques Nacionales de Israel reabrió la carretera de acceso al lugar. Desde 2016, HALO Trust, organización del Reino Unido que promueve la retirada de minas terrestres en 19 lugares alrededor del mundo, anunció que comenzaría el proceso de limpieza en torno a Qasr al Yahud. Sin embargo, la eliminación aún no ha comenzado en serio .

Además de tener que negociar con la Autoridad Palestina, también se han buscado representantes de las denominaciones cristianas que son propietarias de los terrenos en el complejo. La mayoría de los templos fueron construidos en la década de 1930, durante el período del mandato británico.

HALO Trust ha recogido casi un millón de dólares para cubrir los costos de la retirada de las minas, de un costo total calculado en unos cuatro millones de dólares. El Ministerio de Defensa también cubrirá parte de los fondos.

James Cowan, director de HALO Trust, conmemoró: «La oportunidad de limpiar las minas este sitio histórico tendrá un gran impacto en el área, pues permitirá a las personas de fe volver a utilizar esas iglesias».

Según la Biblia, Juan el Bautista predicaba y bautizaba en el desierto de Judea (Mateo 3: 1-13), donde se encuentra Qasr al Yahud. Según el Ministerio de Turismo, el lugar también es sagrado para los judíos. La tradición indica que éste fue allí donde el pueblo judío entró en Israel por primera vez, después de dejar Egipto. También se cree que fue el lugar de la ascensión de Elías al cielo en un «carro de fuego» y donde Eliseo realizó milagros.

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:194

You cannot copy content of this page