15°C New York
03/19/2024
Merkel avisa a Israel: «Fin del acuerdo nuclear de Irán llevará a la guerra»
Israel

Merkel avisa a Israel: «Fin del acuerdo nuclear de Irán llevará a la guerra»

Mar 21, 2018
Spread the love

ALEMANIA.-  Oriente Medio se sumergirá en una guerra devastadora si el gobierno de Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, afirmó la canciller alemana Angela Merkel. En la noche del martes, ella llamó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para alertarle.

Reiteró este mes para su cuarto mandato como líder de una de las mayores potencias del mundo, Merkel buscó a Netanyahu para discutir el futuro del Plan de Acción Conjunto Integrado (JCPOA), más conocido como el «acuerdo nuclear de Irán».

El presidente de Estados Unidos Donald Trump viene señalando su disposición a retirarse del acuerdo, firmado por Obama en 2015, si los aliados europeos no quieren cambiar algunos de los principales componentes del acuerdo, una posición fuertemente apoyada por el líder israelí.

De acuerdo con Israel National News, Merkel quiere que Netanyahu convenza a Trump de no cambiar los planes para el fin del JCPOA propensos a producir un gran conflicto regional, ya que Irán ha reiterado sus amenazas en las últimas semanas.

Cuando los dos líderes se reunieron por última vez personalmente en enero, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la canciller ya había advertido a Israel que Alemania está siguiendo de cerca la situación.

Los signatarios europeos del JCPOA, dijo Merkel, no están dispuestos a apoyar los cambios en el acuerdo exigidos por la administración Trump y el gobierno israelí. El presidente Trump, un crítico de larga data del JCPOA, dimitió al secretario de Estado Rex Tillerson a principios de este mes, en gran parte debido a la postura de Tillerson sobre el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán. Su sustituto, Mike Pompeo, en el pasado afirmó que se oponía a los términos del JCPOA.

A menos que el presidente estadounidense cambie de opinión, las sanciones de EEUU contra Irán se reanudarán el 12 de mayo.

El peor negocio de la historia

Desde que asumió el cargo, Trump ha estado llamando el acuerdo nuclear «el peor acuerdo de la historia». Entre las críticas están cuestiones no relacionadas con la energía nuclear, como el programa de misiles balísticos de Irán y la creciente influencia de la república islámica en Oriente Medio.

Cuando se firmó en 2015, el acuerdo entre Irán y el P5 + 1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), Teherán se comprometió a desmantelar su programa nuclear a cambio del final de una serie de graves sanciones internacionales. También se «descongelarían» miles de millones de dólares en activos iraníes.

Desde entonces, Irán tiene permiso para hacer «pequeñas actividades nucleares» y utilizar sus existencias de uranio con fines medicinales y para investigación. Sin embargo, Israel viene denunciando que los iraníes continúan enriqueciendo uranio. Ellos tendrían suficiente para la producción de «cientos de bombas» durante los próximos 10 años.

[ Fuente: Sputnik News ]

Post Visitors:191

You cannot copy content of this page