15°C New York
03/28/2024
Palestinos de Gaza hacen nuevas protestas y la prensa distorsiona los hechos
Israel

Palestinos de Gaza hacen nuevas protestas y la prensa distorsiona los hechos

Abr 13, 2018
Spread the love

GAZA.- Por tercera semana seguida se produjeron conflictos en la frontera entre la franja de Gaza e Israel. Los manifestantes palestinos continúan este viernes con su «Marcha del Retorno», que deberá extenderse hasta el 15 de mayo, fecha de conmemoración de la «Nakba» (catástrofe, en árabe), como le llaman los árabes a la proclamación de la independencia de Israel .

El 18 de abril inician las conmemoraciones de los 70 años del resurgimiento de Israel como nación y la tendencia es que las manifestaciones se intensifiquen, una vez que EE.UU., Guatemala y Honduras se preparen para inaugurar las embajadas en Jerusalén, tras reconocerla como capital.

Oficialmente, los conflictos de hoy dejaron ocho palestinos heridos y no hubo ninguna muerte, siendo la menos violento desde que la Marcha comenzó.

Gran parte de la prensa mundial continúa divulgando los hechos de manera distorsionada, en el conocido filtro ideológico anti-Israel. La Agencia France Press (AFP), por ejemplo, informa que los palestinos «lanzaron piedras contra soldados israelíes, que respondieron con disparos.»

También dijo que «los organizadores de las protestas pidieron a los manifestantes palestinos que quemaran banderas israelíes y agitaran banderas palestinas». AFP no escuchó a ningún representante de Israel.

La agencia británica Reuters mostró que además de la quema de banderas israelíes y fotos del presidente Donald Trump, eran «jóvenes palestinos que llevan sobre sus hombros un ataúd envuelto en una bandera de Israel con las palabras ‘El fin de Israel'».

La Associated Press, la agencia de noticias de Estados Unidos, fue la que mostró mayor claridad los acontecimientos que tuvieron lugar durante todo el día. El reporte escuchó a Yair Lapid, líder del partido centrista israelí Yesh Atid, quien recordó que Hamás es una «organización terrorista» que usa civiles para sus fines políticos y que el ejército israelí está «operando de acuerdo con la ley internacional».

Es decir, los soldados de Israel utilizan balas de caucho y gases lacrimógenos para detener los avances contra la cerca que establece la frontera territorial y «fuerza letal cuando se enfrentan a una amenaza inminente contra sus vidas».

La cuestión central parece el mal uso del término «protestas pacíficas». La quema de neumáticos que marcaron las dos últimas semanas en los conflictos en Gaza tiene un objetivo declarado: crear una cortina de humo para evitar que los soldados de Israel identifiquen lo que está sucediendo al otro lado de la cerca.

La opción israelí fue usar grandes ventiladores para dispersar la nube negra y poder actuar con más claridad, pero eso no fue suficiente.

Lo que dice Israel

Cerca de 10.000 palestinos participaron de violentos tumultos en cinco localidades a lo largo de la frontera hoy, según el Ejército israelí. Además de intentar atravesar la frontera, varios manifestantes lanzaron cócteles molotov y bombas caseras contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Las FDI no permiten que dañen la valla de seguridad que protege a los ciudadanos israelíes y actúan contra los alborotadores violentos y todos los terroristas involucrados», dijo un portavoz del ejército .

Como lo ha hecho cada viernes, el ejército israelí lanzó fotos y videos que muestran a los palestinos intentando colocar un artefacto explosivo cerca de la valla. Hoy, una de esas bombas caseras estalló en el momento en que era colocada, hiriendo a varios palestinos.

El uso de palabras de orden pidiendo el «fin de Israel», la quema de banderas de Israel e imágenes de sus líderes o partidarios (como Trump) son comunes en las manifestaciones palestinas. Pero, como muestran las imágenes hay palestinos tirando y lanzando bombas incendiarias contra los soldados de la FDI. Por las leyes internacionales esto puede ser clasificado como «acto de guerra».

Detrás de cortina de humo de la quema de neumáticos, hombres armados intentan abrir brechas en la cerca que separa los territorios y cruzar la frontera. Esto es un claro «intento de infiltración». Desde el inicio de la Marcha, ocurrieron al menos tres violaciones de la frontera, todas registradas en video.

Además, entre los 33 palestinos muertos, cerca de un tercio ya fueron confirmados como miembros de Hamás, de la Jihad Global, o de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupos considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

Investigación de la ONU

Desde el inicio de la «Marcha del Retorno», diferentes organismos internacionales se manifestaron sobre los conflictos en la frontera. La gran mayoría acusó a Israel de «uso desproporcionado de la fuerza».

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunciaron que pretenden hacer una investigación sobre las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, pero ninguno de ellos habló sobre Hamás.

[ Fuente: Times of Israel y JPost ]

Post Visitors:189

You cannot copy content of this page