nav
Martes 19 de Septiembre de 2017

Libertad de expresión religiosa versus Justicia de EE.UU.

Un minoritario grupo religioso radical ha puesto sobre la palestra un debate difícil de solucionar: Libertad Religiosa y Libertad de Expresión

  • Pastor    
  • 15 oct 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

EE-UU. La Corte Suprema estadounidense debe establecer la próxima semana los límites de la libertad de expresión y la tolerancia de algunas expresiones religiosas. Dicha acción es forzada por un grupo religioso radical que se presenta en los funerales de soldados norteamericanos, asegurando que las muertes se vinculan al hecho de que EE-UU permite la homosexualidad.

El grupo considerado por la crítica como extremista, cuenta con una membresía de unos 75 fieles, bajo la dirección del pastor Fred Waldron Phelps.

El religioso ha ganado atención en los Estados Unidos por interrumpir funerales de militares que murieron en Irak y organizar protestas contra el gobierno estadounidense.

Las manifestaciones tienen como fin afirmar que las muertes de los soldados, igual que otros sucesos trágicos como los atentados del 11 de Septiembre y el Huracán Katrina, son provocados por la Ira de Dios en claro rechazo a la homosexualidad y la tolerancia de su practica por parte de Estados Unidos.

“La defensa de la libertad de expresión paradójicamente puede llegar a defender posiciones odiosas, impopulares o hirientes”, destacó el miércoles la prensa estadounidense, tal como lo afirmó The Washington Post con su editorial titulado: “Manifestaciones en funerales: despreciables, pero constitucionales”.

El grupo religioso “tiene derecho a expresarse, pero no es apropiado que hagan este tipo de carteles y protestas en los funerales”, dijo una estudiante de nombre Kianha Manker, de 19 años.

La Corte Suprema dará un veredicto antes de la próxima primavera boreal, acción que desde ya es seguida muy de cerca por los defensores de la libertad de expresión, que temen que se limite su ejercicio. “O bien la Corte establecerá una nueva norma para la primera enmienda, diciendo que los funerales son circunstancias aparte -lo cual sería una decisión ciertamente muy popular-, o bien dirá que aunque sea un discurso execrable, debe ser protegido”, dijo a los medios de comunicación el abogado especialista de la Corte Suprema Roy Englert.

El presidente George Bush firmó durante su administración el Acta de respeto por los héroes fallecidos de Estados Unidos (Respect for Americas Fallen Heroes Act) ) en respuesta a la alteración de funerales militares de parte de Phelps y sus seguidores. Por otra parte, Phelps también ha sido denunciado por la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League) por sus frecuentes comentarios antijudíos, por lo que muchos estadounidenses identifican claramente a su iglesia como homofóbica, antisemita y racista.
Fuente: AFP