Rick Warren asegura que la felicidad se puede aprender en cuatro hábitos bíblicos

El punto de partida de toda la felicidad es aprender a desviar la atención lejos de mí, dijo. “Tengo que cuidar mucho más de mí. Pero tengo que cuidar de las necesidades de los que me rodean”.

  • Pastor    
  • 23 oct 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

El pastor Rick Warren, de la Iglesia Saddleback en el sur de California, dijo -durante los servicios religiosos de la semana pasada- que cree que la felicidad se puede aprender.

“Mucha gente piensa que la felicidad es simplemente una cuestión de suerte, y si eres feliz, eres afortunado,” dijo el pastor Warren a la congregación en su sermón, que forma parte de una serie llamada: “Los Hábitos de la Felicidad”.

“La felicidad puede ser aprendida, es una cualidad que se puede aprender”, dijo.

Warren, comparte cuatro cualidades que los cristianos necesitan para construir su vida y ser felices. Basado en Filipenses 2:19-30, Pablo escribió una carta desde la prisión en Roma a la iglesia que fundó en Filipos. El pasaje es acerca del discípulo de Pablo, Timoteo y Epafrodito, que fueron enviados por la iglesia de Filipos para darle un regalo financiero por parte de la congregación.

El punto de partida de toda la felicidad es aprender a desviar la atención lejos de mí, dijo. “Tengo que cuidar mucho más de mí. Pero tengo que cuidar de las necesidades de los que me rodean”.

Pablo, le dijo a Timoteo que esto es un ejemplo de esta cualidad.

“Pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús”, Filipenses 2:20-21.

“No miramos naturalmente las necesidades de otras personas”, eso es algo que tienes que aprender a hacer”, dijo el pastor Warren.

Según un estudio, las palabras que son usadas en exceso en la literatura de hoy en día son: “yo”, “mi” “elige”, “único” y “especial”, dijo el pastor. Anteriormente, hemos utilizado la palabra “oración” y “responsabilidad” mucho. “Estamos cada vez más centrado en sí mismos… Nos están lavando el cerebro [la cultura]”.

La segunda cualidad que tenemos que aprender es ser feliz y ser dignos de confianza, dice el pastor de Saddleback.

“Mientras más gente confié en usted, más feliz va a ser usted”, dijo. “Y si la gente no confía en usted, usted no va a ser feliz. Si nadie confía en ti, estás viviendo una vida bastante miserable”.

“Tenemos que aprender a ser constante y fiables”, añadió Warren. Timoteo era un ejemplo. “Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio”, Filipenses 2:22.

Los bancos también hacer una verificación de crédito antes de prestar dinero para conocer tu trayectoria, dijo el pastor. “Todo el mundo que te rodea está haciendo una verificación de tu crédito en tu vida, cada momento de tu vida… ¿Usted lo es? ¿Eres la persona ideal?”.

¿Cómo se construye una reputación de fiabilidad? “La Biblia nos muestra dos maneras”, dijo.

Uno de ellos, vivir con integridad. “Asegúrese de que mis acciones coincidan con mis palabras”. La integridad no requiere perfección, advirtió. “Esto significa que lo que ves es lo que obtienes”.

El citó Proverbios 25:13, “Como frío de nieve en tiempo de la siega, así es el mensajero fiel a los que lo envían, pues al alma de su señor da refrigerio”.

Dos, mantener sus promesas. “Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia”, Salmo 15:4.

La tercera cualidad de la felicidad es aprender cómo trabajar bien con otros, dijo Warren. “Estoy hablando de la habilidad para ser un miembro que pueda trabajar en equipo, una habilidad para colaborar”.

Dos cosas pueden ayudarnos a trabajar con los demás. Uno de ellos, aprender a cooperar. “Eso no es algo que se hace de forma automática”, dijo. Los padres deben enseñar a sus hijos a compartir sus juguetes, y cooperar con las personas que son diferentes.

Epafrodito, era un ejemplo de esta calidad. “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades”, Filipenses 2:25.

Epafrodito, era el hermano de Pablo, colaborador y compañero de milicia. Sabía cómo ser un miembro del equipo, señaló Warren. Tenemos que aprender a trabajar con gente diferente a nosotros.

Dos, aprender a ser considerado. Pablo escribió de Epafrodito: “Porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado”. (Filipenses 2:26).

Pablo estaba preocupado por el trabajo de su compañero de trabajo, y Epafrodito estaba preocupado por la iglesia de los Filipenses.

La cuarta opción que tenemos que hacer para vivir una vida feliz es vivir por algo que vale la pena morir, dice Warren resaltando que “hasta que no tengas eso, usted no tendrá la última felicidad en su vida”.

“La mayoría de la gente está dándole la lealtad al primer y segundo habito están haciendo grandes compromisos por pequeñas causas. El mejor uso de tu vida está en invertir en lo que va a durar”, agregó.

Pablo, escribió acerca de Epafrodito, “Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí”, Filipenses 2:27-30.

Epafrodito caminó 800 millas para darle la ofrenda de la iglesia a Pablo, dijo Warren. Se puso enfermo, a punto de morir, él arriesgó su vida, pero él terminó su misión. La mayoría de la gente estará feliz de seguir a Cristo, siempre y cuando sea conveniente y cómodo”, señaló el pastor destacando que “La felicidad viene de poner el servicio antes de la seguridad”, concluyó.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post