15°C New York
03/28/2024
John Piper: «No pierda sus debilidades en el 2014»
Pastor

John Piper: «No pierda sus debilidades en el 2014»

Ene 3, 2014
Spread the love

En el 2014, le animo a identificar y explotar sus debilidades para la gloria de Cristo. Me gustaría darle un ejemplo de mi propia vida, pero primero permítanme aclarar lo que quiero decir.

Desde el 2007, millones de personas han leído libros y tomado inventarios diseñados para encontrar sus puntos fuertes. Estos son útiles para colocar a las personas en los lugares de máxima eficacia.

Obra Dios en nuestra debilidad

Sin embargo te hago un llamado a que pongas atención y esfuerzo en la búsqueda de tus debilidades y las maximices para que encuentres el propósito dado por Dios. La Biblia nos dice cuál es ese propósito de esto en 2 Corintios 12:8-10. A Pablo se había dado un «aguijón en la carne», que era un caso de «debilidad». ¿Por qué?

Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate de mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Pablo menciona cuatro propósitos de sus debilidades

 «Para evitar que me volviera presumido» (versículo 7).
 «El poder de Cristo se perfecciona en la debilidad» (versículo 9).
 «Para que el poder de Cristo habite en mí» (versículo 9).
 «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» (versículo 10).

La humildad de Pablo y el poder de Cristo

A pesar de que esta debilidad del aguijón al cual se le llama «un mensajero de Satanás», los efectos no son claramente de Satanás. Satanás no quiere que el poder de Cristo se perfeccione. Así que Dios está invalidando el diseño de Satanás con el suyo. En otras palabras, siempre ve que las debilidades de los cristianos tienen un propósito dado por él, las debilidades no son casuales.

Podemos resumir los efectos de la debilidad de Pablo como esto: Asegurar la humildad de Pablo para que se mostrase el poder de Cristo. Es por eso que Dios se aseguró que Pablo tuviera debilidades para mantenerlo y que no se «volviera presumido» y darle una experiencia más evidente de que la fuerza de Cristo descansaba sobre él.

Una meta para el 2014

¿Cuál es su meta en el 2014? Espero que sea ser humilde y magnificar el poder de Cristo. Si es así, entonces una de las estrategias clave es identificar y explotar sus debilidades.

¿Qué quiere decir esto? Negativamente, significa que dejemos de quejarnos (de Dios y las personas) de las cosas que constitucionalmente no son buenas. Y, de manera positiva, significa que busquemos la manera de convertir nuestras debilidades en una experiencia que exalte a Cristo.

Quiero decir que hemos hecho todo lo posible para superar la debilidad, pero no podemos. Dios ha ordenado que, a través de la genética o la experiencia de la vida, seamos limitados, frágiles y débiles. Pablo, le pidió que Dios que le quitara esa debilidad pero Dios dijo que no. Lo que significa que tarde o temprano, debemos dejar de orar contra la debilidad y aceptarla como el plan de Dios para nuestra humildad y la gloria de Cristo.

Lo que esto significa para mí

Voy a usar un ejemplo sencillo de mí mismo. Mucha gente lee cinco o diez veces más rápido que yo. He intentado durante años superar esta debilidad, con clases, libros y técnicas especiales. Después de dos décadas de lamentarme por esta debilidad (desde los 17 años a los hasta los 37), vi que no había cambio. Esta es una razón por la que dejé la enseñanza universitaria y la vida académica. Sabía que nunca podría ser lo que los académicos deberían ser: una persona muy dada a la lectura rápida.

¿Qué significó para mí para identificar y explotar esta debilidad? Significaba primero que tuve que aceptar esto como el diseño de Dios para mi vida. Nunca voy a leer rápido. Significaba dejar de quejarme de ello. Quería decirme que me quitó el amor por la lectura y hacer lo que podía para la gloria de Cristo. Si sólo puedo leer despacio, voy a hacer todo lo posible para leer profundamente. Voy a explotar la lentitud. Voy a pedirle a Jesús que me muestre más en leer algo que muchos ven y leen mucho. Voy a pedirle a Jesús que magnifique su poder en mi lentitud la haga más fructífera que la velocidad.

Dándome cuenta de que no puedo leer muchos libros, derramaré mi alcance limitado en la lectura de un libro mejor que cualquier otro: La Biblia. Si tengo que leer menos libros, pero luego voy a leer con más cuidado el libro más grande.

Explotar sus debilidades

Ahora, después de todos estos años, yo digo como Pablo: «Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo». (versículo 9). Cristo ha sido fiel para cumplir su propósito. Él se ha engrandecido en esta debilidad.

Si me hubiera resentido con enojo a Dios todos estos años no hubiera podido ser un erudito integral bien estudiado, no habría explotado esta debilidad. Se hubiera desperdiciado.

Así que este año, no se centre demasiado en la búsqueda de sus puntos fuertes. Preste atención a identificar y explotar sus debilidades que Dios no se las ha dado en vano. Identifíquelas. Acéptelas. Explótelas. Aumenta el poder de Cristo con ellas. No pierda sus debilidades.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post

Post Visitors:261

Leave a Reply

You cannot copy content of this page