nav
Sábado 03 de Diciembre de 2016

Rick Warren revela 4 grandes razones de porqué los pastores se agotan

“¿Por qué tantos pastores queman en el ministerio? ¿Es a causa de un pensamiento erróneo? ¿Nuestros pensamientos controlan nuestras emociones y nuestras emociones controlan la forma en que actuamos?”, le pregunta Warren a sus lectores.

  • Pastor    
  • 5 jun 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

El pastor Rick Warren expresó que uno de los problemas que más se aborda en el sitio web Pastors.com es la cuestión del agotamiento en el ministerio y cuando se le hace frente “las respuestas son abrumadoras. Es un gran problema”, dice.

“¿Por qué tantos pastores queman en el ministerio? ¿Es a causa de un pensamiento erróneo? ¿Nuestros pensamientos controlan nuestras emociones y nuestras emociones controlan la forma en que actuamos?”, le pregunta Warren a sus lectores.

“El problema es que cuando estamos emocionalmente débiles, por lo general son cuatro errores comunes. La próxima semana quiero hablar sobre la manera de superar estas emociones y prevenir el agotamiento, pero hoy quiero que se dé cuenta de las cuatro causas internas más amenazantes que provocan el agotamiento en el ministerio”.

1. Nos centramos en nuestros sentimientos en lugar de los hechos: El razonamiento emocional es peligroso. El razonamiento emocional dice: “Si me siento así, tiene que ser así”. Si siento el fracaso, soy un fracasado. Si no me siento cerca de Dios, no debo estar cerca de Dios. Si me siento como un pastor pésimo, debo ser un pastor pésimo.

El hecho es que los sentimientos no son siempre hechos. Tus sentimientos te dirán que eres impotente y que no tienes esperanza, pero esos sentimientos no deben enraizarse en la verdad.

2. Nos comparamos con los demás: Cuando estamos emocionalmente agotados, comenzamos compararnos. La Biblia advierte contra esto una y otra vez. Al compararte con otras personas te estas preparando para la depresión. Todo el mundo es diferente. Todo el mundo es único. Sólo tú puedes ser tú. Cuando llegues al cielo, Dios no te va a decir: “¿Por qué no fuiste como Billy Graham?” o “¿Por qué no lograste ser como Moisés?” o “¿Por qué no fuiste como…?”. Él realmente te va a decir: “¿Por qué no fuiste tú mismo?”.

Nos agotamos emocionalmente porque empezamos compararnos. ¿Por qué comparamos nuestras debilidades con las fortalezas de los demás? ¿Acaso Ignoramos el hecho de que ellos tienen puntos débiles donde nosotros podemos ser fuertes? Estas comparaciones que hacemos más bien nos meten en todo tipo de problemas.

3. Nos culpamos por los errores de los demás: Nosotros tendemos a culparnos cuando nos sentimos emocionalmente débiles y por tal motivo asumimos todos los problemas del mundo como si nosotros fuéramos los culpables. Si quieres ayudar a los demás y te metes en la consejería, el pastoreo o el trabajo social, vas a descubrir que las personas no siempre responden de la manera que te gustaría que respondieran. Puedes influir en la gente, pero no puedes controlarlos. Sin embargo, tendemos a culparnos a nosotros mismos cuando los demás toman decisiones erróneas que no aprobamos o no entendemos.

4. Exageramos lo negativo: ¿Has notado que cuando estás desanimado, todo parece estar mal? Cuando tu vida se llena de miedo, resentimiento, baja autoestima, ira, soledad y preocupación, esto solo te provoca un excesivo agotamiento.

Si te enfocas en tus sentimientos, y te comparas con los demás, y aceptas las responsabilidad de los demás como si fueran tuyas, solo estas exagerando en lo negativo, y sólo vas a empeorar las cosas.

En el próximo artículo de la semana te explicaré los pasos para revertir y curarte del agotamiento en tu vida y el ministerio.

Rick Warren es un pastor, evangelista, escritor estadounidense. Es el fundador y actual autoridad pastoral de la Iglesia Saddleback Church, localizada en Lake Forest, California, siendo esta una de las ocho congregaciones más grandes de los Estados Unidos en la actualidad.

Él es también uno de los autores de libros cristianos mejor vendidos, incluyendo su guía de evangelismo y ministerio de la iglesia “Una Iglesia con Propósito”, que ha desencadenado una serie de conferencias sobre evangelismo y ministerios cristianos. Pero quizás sea mejor conocido por el devocional, “Una vida con Propósito”, libro que ha sido vendida en más de 30 millones de copias , solo en español , colocando a Warren en la lista de escritores de mayores ventas del New York Times.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Pastors.com