15°C New York
04/25/2024
Oscar Arias asegura que Israel dejará de ser pronto la «única democracia» de Oriente Medio
Eventos

Oscar Arias asegura que Israel dejará de ser pronto la «única democracia» de Oriente Medio

Mar 11, 2011
Spread the love

La revolución árabe cambiará el perfil político de Oriente Medio, de modo que «la posición de Israel como la única democracia verdadera del Medio Oriente tiene sus días contados», afirmó este viernes el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias en la inauguración de un foro sobre la paz en esa región.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y uno de los organizadores del evento, dijo que Occidente no puede cerrar los ojos a la «primavera democrática» que están experimentando países como Túnez y Egipto, y que más bien debe apoyarlos activamente, como un insumo más para alcanzar la paz.

«No deja de sorprender que varias naciones occidentales se hayan apresurado a reconocer a Kosovo, cuando llevan décadas negándose a reconocer a Palestina como un Estado. Ya es hora de poner fin a esta comedia diplomática que no hace más que alentar a los extremistas y darle fuerza a los grupos terroristas afincados en Teherán», afirmó.

Para Arias «es crucial que la comunidad internacional apoye un proceso gradual de transformación democrática en esos países porque puede ofrecer la mejor oportunidad para alcanzar la paz en la región».

Arias subrayó que se debe aprovechar la actual coyuntura, pues «es crucial poner un plazo a la negociación entre Israel y Palestina», la cual calificó de «congelada».

Por su parte el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, mediante un mensaje de vídeo, calificó el proceso de paz como en «relativo estancamiento» por el tema de los asentamientos judíos sobre asentamientos ocupados de Palestina.
«Nuestra preocupación radica en que al producirse un estancamiento del proceso éste puede revertirse en una situación conflictiva entre ambos pueblos que puede tener repercusiones de gran alcance», indicó.

Fernández alertó sobre la fragilidad de la situación con Hezbolá, en el sur del Líbano, donde hay «50.000 misiles que pueden ser disparados a Israel». «Israel sabe que una confrontación hipotética con Hezbolá puede llevarle a una confrontación con Irán (…), por lo tanto resulta muy importante que pueda haber un relanzamiento del diálogo», dijo Fernandez.

Para Arias, lo sucedido en Oriente Medio debe llenar de esperanza al mundo respecto a la construcción de la democracia.
«Ahora somos testigos de nuevos conflictos: protestas y revoluciones democráticas en naciones en donde habíamos aceptado como natural las dictaduras», expresó.

«El mensaje que nos están enviando es muy distinto al que se lee en numerosos tratados académicos: es falso que los pueblos árabes y las sociedades islámicas estén culturalmente predispuestas contra la democracia», añadió.
«No es cierto, como muchos decían, que la religión islámica y la democracia son antagónicas», resaltó.

Arias reconoció además el rol de los medios de comunicación y de la tecnología en los procesos de cambio frente al tradicional uso de la fuerza.
«La existencia de un medio de comunicación masivo y libre como Al-Jazeera ha hecho mucho más por la democracia y por la libertad en el Medio Oriente que el apoteósico despliegue militar de los Estados Unidos en Irak», manifestó.

El foro, que concluirá el sábado, es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el mandatario dominicano, Leonel Fernández, y por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Fuente: EFE

Post Visitors:159

You cannot copy content of this page