15°C New York
04/20/2024
Evangélicos chilenos divididos: Programan dos «Te Deum» el mismo día y a la misma hora
Eventos

Evangélicos chilenos divididos: Programan dos «Te Deum» el mismo día y a la misma hora

Sep 6, 2012
Spread the love

Un mal momento está pasando un sector de la Iglesia Evangélica en Chile que ahora se ha dividido por una festividad llamada Te Deum, porque sus líderes representantes de algunas iglesias y el Obispo Eduardo Durán, quien administra la Catedral Evangélica, no están de acuerdo.

El Te Deum Evangélico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en Santiago de Chile el domingo antes del 18 de Septiembre, con ocasión de las Fiestas Patrias del país. En él participan las máximas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República.

Esta ruptura provocó que el Consejo Nacional de Obispos y Pastores junto a la Mesa Ampliada Evangélica, programaran un Te Deum el mismo día y a la misma hora, en lo celebra tradicionalmente la Catedral Evangélica, durante las Fiestas Patrias.

La demanda del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, la Mesa Ampliada Evangélica y la Iglesia Metodista Pentecostal, presentada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, tuvo como resolución que el Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal Catedral Evangélica, Eduardo Durán, ya no podrá celebrar cultos en dicho lugar, debido a la creación de esta nueva iglesia.

No obstante, las invitaciones para la ceremonia oficial, programada para el domingo 16 de septiembre a las 11 de la mañana, en la cual participa el Presidente de la República, ya están siendo enviadas a las autoridades.

Así también, los demandantes preparan un Te Deum de forma paralela. Éste se realizará el mismo día y a la misma hora que el oficial, pero en el Templo Sinagoga “Cristo tu Única Esperanza”, ubicado en la calle Portugal.

El obispo, Eduardo Durán, cuestionó a los demás evangélicos y se defendió, señalando que la iglesia siempre ha encabezado el Te Deum, no pueden impedirle para que se pueda realizar el tradicional celebración evangélica.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, el obispo Emiliano Soto, enfatizó que, de realizarse el Te Deum en la Catedral, se excluiría a más del 80% de las Iglesias evangélicas.

Ambos Obispos evangélicos anunciaron que están enviando invitaciones, como indica el protocolo, a las autoridades, incluido el Presidente de la República.

El Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, la Mesa Ampliada Evangélica – Unión Nacional Evangélica (UNE Chile), y la Iglesia Metodista Pentecostal, acusan a Durán de estar «en rebeldía» respecto a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, y de una «evidente transgresión a los estatutos». Además, acusan que Durán «excluyó a las principales entidades representativas de las Iglesias evangélicas y protestantes chilenas» en la convocatoria y la planificación del Te Deum y por tal motivo harán otro evento similar.

Emiliano Soto emplazó al Presidente Sebastián Piñera a no asistir a la ceremonia en la catedral, porque su asistencia dañaría la relación del Gobierno con la comunidad evangélica.

A juicio de Soto, si asiste «estaría propiciando y amparando o protegiendo una exclusión de toda la diversidad evangélica».

Fuente: Radio Bío Bío, La Nación de Chile, Cooperativa de Chile

Post Visitors:204

Leave a Reply

You cannot copy content of this page