15°C New York
04/19/2024
Música Cristiana

El Negro Spiritual es un canto a la esperanza en medio del dolor

Abr 6, 2006
Spread the love

Aunque poco difundido en las escuelas de canto, el género musical conocido como Negro Spiritual representa mucho más que bellas canciones, pues encarna la osadía de cantar la esperanza en medio del dolor, dijo la teóloga y profesora de música, Ruth Kratochvil, de la Escuela Superior de Teología (EST).

El Negro Spiritual es una expresión de la presencia del Creador, afirmó Kratochvil, en el Encuentro de Ética del Instituto Humanitas de la Universidad del Valle del Río dos Sinos (UNISINOS), celebrado el lunes.

Surgido en el período de la esclavitud de los negros estadounidenses (1619-1808), el Negro Spiritual rescata historias bíblicas y personajes que desempeñaron un papel importante en el plan de salvación, afirmando, musicalmente, un verdadero testimonio de fe.

La profesora de la EST rescató el sentido de pertenencia de los esclavos, separados de sus tribus de origen, a una misma familia, no biológica, sino de fe. «La música ofrecía la posibilidad de que esas personas superaran el dolor de la esclavitud en un espacio de creatividad e integración que movilizaba el cuerpo, la voz y las emociones», manifestó.

Kratochvil destacó la facilidad de la cultura negra para manifestar sus dolores y sentimientos más profundos a través de la música. Recordó cómo el Negro Spiritual moviliza al individuo a través de gestos, movimientos, interjecciones, en un verdadero grito de libertad. «Es una forma cómo las comunidades hablan sobre las experiencias con la divinidad a través de la música», agregó.

Las composiciones del Negro Spiritual se caracterizan por la simplicidad, improvisación, repetición de frases y la ausencia de un compositor. Como los negros no dominabam el inglés, las composiciones eran escritas de forma rudimentaria. Las melodías tienen como trasfondo la perspectiva de la transformación activa a través del canto por parte de los negros americanos cristianizados por los protestantes.

alc

Post Visitors:206

Leave a Reply

You cannot copy content of this page