15°C New York
04/19/2024
Música Cristiana

Alternativa: Una Divertida Onda Musical Uruguaya Para el Mundo

Jun 15, 2006
Spread the love

Hablar de Alternativa, es hablar de unos jóvenes uruguayos con pintas muy informales y divertidas, cantando temas muy alegres, pero con objetivos muy claros. Hacer que los jóvenes sean concientes de las necesidades del mundo contemporáneo y por tanto vivan ansiosos de romper esquemas y demostrar que se puede ser parte de la solución y no un crítico de los problemas.

La visión de esta banda de uruguayos es clara: Alcanzar a los no creyentes, Restaurar a los apartados y Edificar la Iglesia; sin embargo, en sus siete años de vida ministerial, los integrantes de Alternativa no se han conformado con la música solamente; han incursionado en la conducción de programas de radio y televisión, han fundado una iglesia juvenil bajo la cobertura de la Iglesia El Nazareno, y una escuela de música en la que se han formado ya 400 músicos y se han creado unas 25 bandas de música en la ciudad de Montevideo.

“…La consigna es viajar y hacer cosas con un contenido social….Queremos tocar para todos pero no queremos ser más parte de ese circuito que solamente se dedica a vender entradas y después vemos que el 98% de los asistentes son Cristianos… Dios nos llamó a ser luz y sal donde es necesario, queremos edificar a la iglesia, que es el cuerpo de Cristo, pero también, dar a conocer el mensaje de salvación al que no lo conoce…»

Alejandro Borreani
Jefe de Prensa – Banda Alternativa

Alternativa está conformada por cuatro jóvenes uruguayos: Nicolás Armada (voz líder y guitarra), Juan Carlos Ríos (percusión y voz), Gustavo Mena (bajo y coros) y Rafa Costa (voz y teclados), quienes explican, que el nombre de la banda surge debido a que consideran a Jesucristo como la única alternativa de vida para la juventud contemporánea.

Los discos que han grabado hasta el momento son cinco: Hay Que Aguantar (2000), Desenchufado (2001) y No es la Imagen (2004). En el año 2003 realizaron un proyecto especial, el disco infantil Chiquilines, el cual fue el resultado del contrato obtenido por la banda para dirigir un concurso musical tipo reality para niños en televisión.

En este proyecto, que duró tres meses, se inscribieron más de 300 niños, haciendo de ésta, una experiencia única e inolvidable, cuya consecuencia fue la grabación de este interesante proyecto.

La banda, continuamente, está trabajando en el área de ayuda social y -como si fuera poco- han firmado contrato con el sello CanZion, para varios países de Suramérica, lanzando hace pocos meses, su disco De Colección, una recopilación impactantes temas extraídos de sus cuatro trabajos discográficas anteriores, con algunas canciones nuevas hechas en exclusiva para este producto.

Vale la pena decir, que el ingreso de Alternativa al sello CanZión no es una sorpresa; pues aunque si es un sueño hecho realidad, cuando Marcos Witt fue invitado al lanzamiento el primer disco de la banda en Uruguay dijo:
«…Hay tiempo de gatear, de caminar y de correr, cuando Alternativa esté corriendo los voy a llamar y van a ser parte de CanZión…”

Hoy después de varios años, las palabras del salmista más reconocido de la música espiritual de habla hispana en el mundo, se están cumpliendo. La banda, que se encuentra en uno de sus mejores momentos, está comenzando a trabajar con su nueva disquera, que en palabras de ellos mismos es una empresa muy seria, transparente y con los cuales da gusto trabajar.

Aunque parezca extraño, De Colección no es en realidad un álbum de grandes éxitos; tampoco es, lo mejor de…pues en boca de propia banda, lo mejor está aún por venir. De Colección es una selección de catorce temas, de los cuales diez fueron extraídos de las producciones Hay Que Aguantar, Desenchufado y No es la Imagen. A éstos se suman dos temas nuevos ( Te Esperaré y Pingüitón) y dos canciones inéditas, que se habían quedado por fuera de proyectos anteriores, pero que merecían estar en éste (Manuela y No Cargues).

Del mismo modo, cabe anotar que el álbum De Colección viene en una presentación especial de disco doble (CD-DVD), en el cual se pueden encontrar, tres interesantes video clips (Te Esperaré, Pingüitón y Propósito) y una Entrevista realizada en Costa Rica por la cadena satelital de televisión Family Christian Network. Lo cual hace de este disco un material que no puede faltar en el anaquel de todo amante de la buena música.

Finalmente, vale la pena decir, que las letras de esta banda, son cargadas de altas dosis de espiritualidad, pero cuentan con un manejo especial que permite tocar las fibras de los no creyentes, sin necesidad de mostrar una banda propiamente religiosa. En otras palabras, se muestra una banda que predica en el lenguaje cotidiano de la juventud de hoy, evangelizando y edificando a su vez, a los que ya conocen de Jesús.

De Colección es un nuevo disco, que marca una nueva etapa; una milla más en la historia de esta banda que sigue adelante detrás de su propósito…una loca, pero bien hecha combinación de Ska, Rock, Punk, Hip Hop, Folklor suramericano (Cumbia Pop y Cuartetazo) e incluso Reggaetón.

Un verdadero híbrido musical que impacta a grandes y a chicos por la manera sencilla de mostrar un Dios bien alegre. Un disco, que sin lugar a dudas, tiene todo para impactar dentro y fuera de la iglesia, mostrando una gran imagen de la fe y dejando en alto el nombre de Jesús.

Editado Por: Germán Chote Garavito

Post Visitors:186

Leave a Reply

You cannot copy content of this page