15°C New York
04/24/2024
Música Cristiana

Himno «Cuan Grande Es El» cumple 100 años (video)

Nov 20, 2007
Spread the love

Según nos cuenta la historia de la himnología cristiana tomada con precisión por Cancionero-Cristiano.com, hay una linda historia detrás de este laureado himno, ya que se cuenta que en uno de los escasos días soleados, un pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión y mientras se encontraba caminando por el campo, súbitamente fue alcanzado por una tormenta veraniega.

Al refugiarse entre unos árboles esperando que el cielo se despejara y dejara de llover y tronar, Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios:
«…al contemplar los cielos,
El firmamento y las estrellas mil.
Al oir tu voz en los potentes truenos…»
y así nació “Cuán grande es Él”.

Esta composición a pesar de haberla tenido el autor en sus apuntes desde 1885, no fue muy difundida pues se encontraba sólo en sueco, pero se dio a conocer recién cuando fue traducido al alemán en 1907( hace 100 años) y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución.

Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.

La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

La versión más famosa de este himno, tal vez haya sido la interpretada por ELVIS PRESLEY, «How great you art». Elvis amaba mucho esta canción y era insustituible en su repertorio musical desde 1966 hasta 1977 fecha en la que se suicidó. (Ver video).

Es muy probable que el niño Presley durante su infancia escuchó repetidamente este himno cuando asistía a una iglesia Bautista para gente de color, en Memphis (East Trigg), Tennesee, donde a pesar que se practicaba el segregacionismo racial, Elvis se sentía en familia con los ritmos de los «espirituales» y los «Rythm and Blues».

En el Perú, así como en todo el mundo evangélico, «CUAN GRANDE ES EL» se canta en las iglesias, en las cruzadas y campañas evangelísticas, en grandes concentraciones en estadios, coliseos, recintos parlamentarios, y es infaltable en toda reunión de alabanza y adoración al Señor.

¡Gracias a Dios por la inspiración que dio al pastor y senador sueco Carl Boberg!

Por Moisés Miranda Moreno.-

Video: How great you art – Elvis Presley

Agencia Orbita

Post Visitors:206

Leave a Reply

You cannot copy content of this page