15°C New York
03/28/2024
Música Cristiana

Importante universidad mexicana expondrá conferencia «La música evangélica como industria cultural»

Oct 9, 2008
Spread the love

Con la participación del especialista en religión Carlos Garma Navarro, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofrecerá la conferencia “La música evangélica como nueva industria cultural”.

La misma será ofrecida este jueves a partir de las 14:30 horas en el Salón C-101, del Plantel San Lorenzo Tezonco, por parte de Garma Navarro, profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hablará sobre el crecimiento y difusión de lo no-católico y las minorías religiosas en México y América Latina que se han producido principalmente en la última década, situación que se ha convertido en objeto de una variedad de investigaciones por parte de científicos sociales, quienes han analizado el impacto de grupos evangélicos en la política de América Latina desde 1990.

En México hay más de tres mil 500 asociaciones legalmente registradas ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
No obstante, las investigaciones se han enfocado sólo al impacto del cambio religioso que han tenido en las comunidades indígenas.

En lo que respecta al papel de la música en el cambio religioso, este aspecto es más sutil que el cambio político, pero para los que están familiarizados con las congregaciones religiosas evangélicas, protestantes y grupos pentecostales, es de real importancia.

Sólo pocos autores han escrito acerca del papel de la música religiosa en el cambio que ha sufrido Brasil, país donde este tipo de música ha sido aceptada como un elemento cultural a raíz del surgimiento, en 1999, de diversos almacenes para la venta exclusiva de discos evangélicos.

Carlos Garma es autor del libro “Protestantismo en una comunidad totonaca” y de 14 publicaciones en revistas científicas, nacionales e internacionales.

Lleva como líneas de investigación la antropología de la religión y las minorías religiosas, y ha estudiado, asimismo, los casos de la Sierra Norte de Puebla y Valle de Chalco, en la Ciudad de México.

Post Visitors:134

Leave a Reply

You cannot copy content of this page