15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Iglesias católicas y evangélicas presionan contra ley de anticonceptivos en Guatemala

Ene 11, 2006
Spread the love

El presidente de la Republica Oscar Berger vetó los últimos días de diciembre la ley que intenta poner en vigor una ley de planificación familiar, luego de una intensa campaña de las iglesias católicas y evangélicas y de diferentes organizaciones pro familia. Como se recuerda el 16 de noviembre, el Congreso aprobó con más de 110 votos a favor el decreto 87-2005, Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar. La norma establece la necesidad y obligatoriedad del Estado de brindar a la población servicios e información de planificación familiar.

El presidente Breger decidió dejar sin efecto las leyes referidas a planificación familiar y dijo que en el caso de la normativa de planificación familiar el ejecutivo asegura que la ley duplica lo que ya establece la Ley de Desarrollo Social, aprobada en 2001.Asimismo, el Gobierno aduce que la norma no define correctamente conceptos básicos y contradice la Constitución.

Mientras tanto 21 representantes de organizaciones de la sociedad civil que adversan la Ley de Planificación Familiar, hicieron un llamado al Congreso de la República para que acepten el veto presidencial de la normativa que, según ellos, atenta contra la familia.

Las 21 organizaciones, entre las que figuran las asociaciones Familia de las Américas, Empresarios Cristianos y Familia Hoy, advirtieron a los diputados que si no aceptan el veto presidencial interpondrán un recurso ante la Corte de Constitucionalidad.

Mario Ríos, presidente de la Asociación de Federaciones que Defienden la Vida Humana (FEDEVIDA), quien leyó un manifiesto “Estamos conscientes que las familias de escasos recursos necesitan ayuda para practicar una paternidad responsable y tener los hijos que puedan resguardar, alimentar y educar, pero a través de la planificación natural que es efectiva en un 99.6 por ciento”, agregó.

También el partido de gobierno de Guatemala, la Gran Alianza Nacional (GANA), anunció que expulsará a los diputados que apoyen una propuesta legislativa que intenta poner en vigor una ley de planificación familiar pese al veto del presidente.

«Hay una instrucción expresa de apoyar el veto presidencial y si alguien se va contra eso, las sanciones pueden ir hasta la expulsión por indisciplina», dijo a la Agencia AP el secretario general de la Gana, Alfredo Vila.

Agencias

Post Visitors:274

Leave a Reply

You cannot copy content of this page