15°C New York
04/26/2024
Sociedad

Lideres de las principales organizaciones evangélicas se quejan en contra de estamentos del Estado Dominicano

Ene 18, 2006
Spread the love

El pasado 13 de Enero en Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, los lideres de las principales organizaciones y concilios evangelicos, entregaron en rueda de prensa un importante documento en el cual se quejan de la forma como los trata el congreso, el gobierno y otros estamentos del Estado Dominicano.

A continuación presentamos dicho documento:

COMUNIDAD EVANGÉLICA CONDENA DISCRIMINACION RELIGIOSA

Los principales dirigentes de la Comunidad Evangélica Dominicana estamos profundamente preocupado y nos hemos declarado en sección permanente frente al trato altamente discriminatorio que nuestra comunidad está recibiendo desde el gobierno, el congreso y diferentes estancia del estado.

Rechazamos la alarmante falta de equidad religiosa de los poderes del estado, con su comportamiento de abierta oposición a lo establecido por la declaración universal de los derechos humanos, el pacto Internacional de los derechos civiles y la declaración de la ONU sobre la eliminación de toda forma de intolerancia y discriminación fundada en la religión . Si fuere necesario acudiremos ante los foros internacionales en justa demanda de nuestros derechos.

Señalamos que el engabetamiento en el Senado de la República de la ley que facilitaría a los pastores a oficiar matrimonios, la ausencia de capellanes evangélicos en la fuerzas armadas y en la policia nacional, las dificultades para lograr algunas exencion fiscal y la falta de apoyo en el presupuesto nacional de las iniciativas de las instituciones mas representativa de la Comunidad Evangélica, son una clara demostración de que estamos ante una moderna forma de discriminación y hasta ostigamiento religioso.

Lamentamos que estemos frente a un régimen de privilegios , excepcionales a un sector religiosos, mientra los proyectos sociales y educacionales de nuestra comunidad son dejado fuera del presupuesto Nacional que se ejecuta con los impuesto que todos pagamos .

Exortamos al estado a cumplir la función de garantizar la ley, servir a la justicia y promover su compromiso para avanzar la construccion de una sociedad más igualitaria y que constribuya al desarrollo de una vida plena sin violencia, porque la discriminación representa una forma de violencia pacífica y una inmaduréz de pensamiento que plantea una visión distorcionada y prejuiciosa..

Los dirigentes evangélicos pedimos que en el país se haga una rectificación que ponga fin a la descriminación religiosa que hasta ahora persiste y se acrecienta y son las autoridades civiles, quienes
deben tomar eficazmente la tutela de la igualdad religiosa con leyes justas y que faciliten las condiciones para el trabajo transformador que realizamos.

Solicitamos al Senado de la República que conozca y apruebe el proyecto que facultaria a los ministro evangélicos a oficial el matrimonio civil ya que esto no representa una dádiva sino un derecho que hemos ganado sobre la base de la honradéz, el trabajo y el buen ejemplo de nuestras familias.

Demandamos del Congreso Nacional un trato Jurídico y económico distinto, modernizar las legislaciones sobre materia de religión para estar a las alturas de las realidades del nuevo siglo, donde no es posible el monopolio de ningún sector y sobre todo ante una nueva realidad religiosa.

Insistimos que la igualdad religiosa está ausente en la República Dominicana y que para el Estado al parecer lo único que le interesa son nuestros votos y los millones de impuestos que pagamos, por lo no se puede hablar de avance en el fortalecimiento de la democracia cuando se privilegia a unos y se margina a otros.

Manifestamos que en la República Dominicana la discriminación no se compadece con la modernidad y la democracia, por lo que se plantea una nueva etapa del desenvolvimiento histórico de principio y derecho de igualdad religiosa hacia el tránsito de un régimen de plena igualdad.

Nuestra Comunidad Evangélica está conformada por más de un millón y medio de feligreses distribuidos en más de 7,000 Iglesias cerca del 20% de la población dominicana, personas de todas la clases sociales, conformando una red de solidaridad y ayuda a todos los niveles, que con esfuerzo, honradéz, lucha y trabajo lleva mos un mensaje que promueve la paz, la igualdad, la transparencia, la trascendencia de la familia y otros valores morales y espirituales.

Las iglesias evangélicas dominicanas e invierten anualmente alrededor de 3,000 millones de pesos en programas de ayuda social, servicios médicos, educación y otras acciones a favor de los más necesitados con fondos provenientes de donaciones de Europa Cánada y Estados Unidos; por lo que nos merecemos un trato más respetuoso ya que la discrimininación es una ofensa a la dignidad humana y una violación a derechos fundamentales.

Aclaramos que los esfuerzos de la Comunidad Evangélica en materia de igualdad religiosa están motivados por la convicción de que un cambio no representa una búsqueda de privilegio, sino una puerta de nuevos horizontes para la democracia y la autentica espiritualidad en nuestra nación.

Rev. Reynaldo Franco Aquino
Consejo Dominicano de Unidad
Evangélica (CODUE)

Rev. Rafael Montalvo
Confraternidad Evangélica Dominicana

Rev. Braulio Portes
Consejo Nacional de Iglesias

Rev. Andrés Rincón
Obispo Iglesia de Dios

Rev. Lorenzo Mota King
Servicios Social de Iglesias

Rev. George Reynoso
La Red Pastoral

Rev. Ramón H. Corniell
Sociedad Bíblica Dominicana

Rev. Elías Samuel Peña
Obispo iglesia Metodista

Rev. Manuel López
Consejo de Confraternidades

Rev. Moisés A. Mateo
Iglesia de Dios Pentecostal

Informó Samuel Guzman B.
Corresponsal de NoticiaCristiana.com
en República Dominicana.

Post Visitors:213

Leave a Reply

You cannot copy content of this page