nav
Martes 21 de Noviembre de 2017

Utah, paraíso de polígamos

Allí se instalaron las comunidades mormonas, que hasta 1890 profesaban la poligamia.

  • Sociedad    
  • 30 ene 2006   

¿Qué sientes con esta noticia?

Son como sectas que viven aisladas, con la Biblia en la mano. La organización «Tapestry Against Polygamy» estima que en Estados Unidos hay unos 100.000 polígamos, aunque otros reducen esta cifra hasta 30.000. En los que todos coinciden es que Utah es su gran refugio.

Allí se instalaron las comunidades mormonas, que hasta 1890 profesaban la poligamia. La presión de la sociedad les obligó a abdicar oficialmente de esa práctica, que muchos de sus miembros siguieron profesando.

No fue hasta 1940 cuando la Iglesia mormona empezó a perseguir a los polígamos, lo que provocó varias escisiones.

Con todo, durante el siglo XX la poligamía en Utah ha sobrevivido con una política parecida a la que el ex presidente Bill Clinton implantó para los homosexuales en el Ejército: Don’t ask, don’t tell (no preguntes y no se te dirá).

El primer juicio en medio siglo contra un polígamo se produjo en 2001 y sentó en el banquillo a Tom Green, que a sus cincuenta y dos años tenía cinco mujeres y veintinueve hijos. El hombre, que se consideraba un cabeza de turco, fue condenado a cinco años por defraudar al estado en la manutención de sus hijos, así como al pago de 78.

000 dólares, y cinco años por cada uno de los cuatro cargos de bigamia. La trampa es que estas sentencias serían servidas de forma concurrente, lo que quiere decir que Green sólo pasaría un máximo de cinco años en prisión, en lugar de 25, y por fraude.

El Diario