15°C New York
04/20/2024
Sociedad

Españoles confunde las iglesias que no son católicas

May 5, 2006
Spread the love

Álex López Serrano es pastor evangélico en el centro cristiano de la calle Mayor Antigua, 44. Este joven barcelonés de 30 años, que llegó a Palencia hace dos, compagina su trabajo como administrativo en la empresa Aquagest con su labor pastoral. Casado y con dos niños, López Serrano lamenta la ignorancia que existe acerca de lo que es un cristiano evangélico, y se muestra sorprendido ante el seguimiento que tiene la Semana Santa en España a pesar de la crisis de fieles que sufre la iglesia católica.

-¿Cuáles son los principales puntos que les separan de los cristianos católicos?

-La máxima autoridad de nuestra Iglesia es el texto de la Biblia y la labor de interpretación de ese texto no está en manos de una persona, ni de un órgano, sino de todos los fieles. Tampoco veneramos iconos.

-¿Predican por las casas?

-Nosotros, particularmente, no, pero hay grupos de nuestra Iglesia que sí lo hacen.

-Como los testigos de Jehová…

-No exactamente. Nosotros estamos más cerca de los católicos que de los testigos de Jehová. La gente tiende a confundir todas las iglesias que se salen del catolicismo.

-¿Es amplia la comunidad evangélica en Palencia?

-Hay unos 500 fieles, pero en nuestra congregación somos solo 30. En comparación con otras ciudades del mismo tamaño, hay pocos seguidores. Castilla es muy tradicional.

-La mayoría de la gente es católica por herencia familiar. ¿Cómo se llega a la iglesia evangélica?

-No es por herencia, siempre es una decisión personal. Nosotros no bautizamos, el hecho de nacer en una familia evangélica no te hace evangélico.

-¿Sufren por tener un culto diferente?

-Actualmente no. Alguna vez nos han tirado petardos durante las reuniones. Pero solo eso.

-¿Cuál es su labor?

-Ayudar a la gente de la congregación en su desarrollo espiritual. También aconsejamos a los fieles, visitamos a los enfermos o dirigimos los cultos.

-¿Su culto es tan folclórico como parece?

-Nuestras reuniones son más vivas y participativas que las de los católicos, y los cánticos son más actuales.

-¿Por qué la etnia gitana profesa mayoritariamente esa fe?

-En mi comunidad no hay personas de esa etnia, pero sí es verdad que existen muchas iglesias evangélicas gitanas. El rito evangélico está más próximo a la cultura gitana, porque no tiene fórmulas rígidas y se puede adaptar a las necesidades de cada comunidad.

-¿Les ha afectado la pérdida de la fe?

-No, al contrario. La iglesia evangélica crece. Cuando una persona tiene una experiencia religiosa, busca la iglesia evangélica, porque es distinta a lo que conoce. Crecemos en Andalucía, Cataluña, Madrid…

Nortecastilla

Post Visitors:187

Leave a Reply

You cannot copy content of this page