Boletín:

Miércoles 23 de Julio, 2014.

Por qué Dios convirtió a la mujer de Lot en estatua de sal y no de piedra, barro o madera?

Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim fueron cuatro de las cinco ciudades destruidas, en estas ciudades que daban al mar Muerto, en todas había asfalto (petróleo), grandes depósitos de sal de mar y de minas de montañas, así como azufre.

Estados Unidos | Lunes 19 de Junio, 2006 | Por Patricio | 

    
   
Compartir este artculo
(NoticiaCristiana.com).

Por el Dr. Ramón Murray

Esta pregunta fue echa por un lector del Periódico Impacto News de Miami, y su editor y director el pastor Gastón Silva me pidió que respondiera a esa interesante y complicada pregunta. Agradezco la confianza del editor y vamos a contestar esta pregunta en cuatro puntos.

1- Debemos de estar claro de que en ningún momento Dios le dijo a Lot, ni a su familia que podían ser convertidos en estatua de sal, todo lo que se le dice a Lot delante de su esposa e hijas es que no mires tras ti, ni pares en toda la llanura (Gen 19:17) solo se le dijo a el, aunque la advertencia era para todos.

Así que cuando la mujer de Lot miro atrás a espalda o a escondida de Lot ( Gen 19: 26} esta se convirtió en estatua de sal por desobedecer el mandato dado a Lot pero que todos escucharon, así que Dios no tenia un plan de hacerla estatua de sal, de barro piedra o madera aunque tiene todo poder para hacerlo y lo sabia de ante manos.

2- Dios siempre va a usar las herramientas presentes a la hora de mandar juicio, y eso fue lo que hizo, Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim fueron cuatro de las cinco ciudades destruidas juntas y que estaban en la llanura del río jordán al extremo sur del mar Muerto, al extremo septentrional y al sur del mar Muerto, en estas cinco ciudades de costas porque daban al mar Muerto, en todas había asfalto (petróleo), grandes depósitos de sal de mar y de minas de montañas, así como azufre. Así que cuando Dios hizo caer una lluvia de fuego y azufre sobre todo el valle del jordán la mezcla de estos elementos produjo una reacción química de grandes estragos Cataclismico que produjo un terremoto como si fuera fuego volcánico por esta razón Abraham vio subir humo en grandes cantidades por la explosión de la mezcla de los pozos de petróleo con la sal y el azufre (Gen 19:28).Así que esto pudo haber producido salificacion en la mujer de Lot como maldición en el mismo castigo por haber desobedecido lo que se le había dicho a Lot, diferente fue con las cinco ciudades que simplemente fueron destruidas todas sin dejar una, ni nada con vida (Gen 19:24-25).

3- El historiador Judío Flavio Josefo en su libro “Las guerras de los Judíos” dice que Lot fue a refugiarse a una ciudad llamada Zoar que significa pequeña en el extremo meridional del mar, también la Biblia la menciona en (Gen 19: 22-23). cerca del incidente donde la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal había una colina o mina de sal de una longitud de 8 Km. de norte a sur por el extremo sureste del Mar Muerto según lo citan el historiador Tácito en su libro “Historia” 5:7 y Flavio Josefo en su libro “Guerras” 4:4. Esta montaña de sal conocida con el nombre de Gebel Usdum o montaña Sodoma como se le conoce, ahí han encontrado columnas roídas por la erosión en estratos de roca de sal similares a lo que le ocurrió a la mujer de Lot. así que pasándole eso a ella en ese mismo lugar cuando miro hacia atrás pudo haberse convertido en una columna de sal como las demás rocas, ya que los que continuaron sin mirar atrás llegaron a salvo a la ciudad de Zoar que estaba ya a poquísima distancia de ahí. Así que estas Ciudades fueron destruidas por sal y azufre, fuego y petróleo (Deut.29:23) igual que la mujer de Lot.

4- La sal símbolo de maldición y bendición de acuerdo al uso que se le de: en recientes descubrimientos de Ebla en Tell-Mardikh arrojaron a la luz de las ciudades destruidas por la ira de Dios en el valle del río jordán eran productores de sal, tanto del Mar Muerto como de minas, después del Cataclismo que hundió bajo el mar a esas ciudades a unos 160m, las constantes desviaciones del río jordán fueron bajando el nivel de las aguas hasta secarse parte donde estaban las cinco ciudades logrando los Arqueólogos hacer excavaciones y descubierto grandes cosas sobre la vida de estas ciudades.

En esas costas del mar Muerto se conseguía una sal de mala calidad que resultaba de la evaporación del agua salada, esta sal era usada por los moradores de estas ciudades del valle del jordán que fueron destruida por Dios y cuyos habitantes eran Cananeos, para sazonar y preservar sus alimentos (Job 6:6), como bendición la sal para sazonar y preservar, para Dios en la ley se ordenaba poner sal en las ofrendas (Lev.2:13, Ez.43:24). Como maldición las tierras impregnadas de sal quedan estériles (Job 39:9), las ciudades condenadas a destrucción total eran sembradas con sal. Abimelec devasto Siquem y la cubrió con sal (Jue 9:45) esto exactamente fue lo que ocurrió durante el cataclismo que destruyo las ciudades de la llanura del Araba o valle del jordán en la que la mujer de Lot se demoro en el valle maldito y fue transformada en una columna de sal ya que la maldición le alcanzo por desobedecer.

Es de ahí que se deriva el dicho oriental europeo traído América por los españoles y usados por los hispanos hablante “me cayo sal” “estoy salao” esto es cuando las cosas salen mal.

El Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D. es Teólogo, Filosofo y Educador

ancladesalvacion@bellsouth.net

Agencia Orbita

Noticias Relacionadas:

  1. -Pastor agrede físicamente a una mujer
  2. -Gloria Richards: “La mujer se amarga si no conoce a Cristo”
  3. -Mujeres de Argentina y Bolivia celebran día internacional de la Mujer
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Boletín con noticias cristianas:

Recibe los titulares de las noticias cristianas más importantes en tu correo:

Deja un comentario