15°C New York
03/28/2024
Sociedad

China comienza a valorar la religión

Jul 19, 2006
Spread the love

China atraviesa un cambio sustancial hacia el reconocimiento creciente del valor de la espiritualidad y de la contribución que la religión debe jugar a la configuración de la China posmoderna. Las relaciones entre ciencia y religión comienzan a formar parte del programa académico y se ha creado en Pekín el Centro para la Ciencia y la Fe. El Gobierno pretende construir una civilización que además de material sea espiritual.

El gobierno dice que no solamente necesita construir una civilización física o material, sino que además necesita construir una civilización espiritual.

Zhihe Wang es director ejecutivo del China Project y del Instituto para el Desarrollo Postmodermo de China. Califica esta iniciativa como un proyecto que promueve el desarrollo cultural para que avance la China del futuro.

Estos institutos han incluido entre sus materias académicas el estudio de las relaciones entre la ciencia y la religión.

LA ESPIRITUALIDAD EN LA CHINA ACTUAL
Preguntado por el impacto que ha tenido la espiritualidad en los chinos de hoy, Wang señala que ahora la juventud china tiene un fuerte sentimiento de que se ha producido una pérdida de fe en el país. Muchos van buscando una nueva apertura hacia la espiritualidad. Incluso el gobierno está hoy exhortando hacia la espiritualidad. La gente puede hablar libremente de religión en China. Ello es un signo de que China está ahora más abierta a la espiritualidad.

Indica que alguna gente se vuelve hacia el cristianismo, pero otros se sienten atraídos por el budismo. El gobierno no favorece ninguna religión, promueve sólo una perspectiva moral.

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
Wang dice que las anteriores administraciones públicas en China estaban sólo preocupadas primariamente en cómo mejorar la economía. Pero la nueva administración está preocupada por el desarrollo sostenible. A esto lo llaman «desarrollo científico». El gobierno considera que esta visión incluye una dimensión espiritual.

ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES
Wang piensa que ciencia y religión juegan un papel importante para las diferencias existentes entre ricos y pobres. La espiritualidad dice que se deben tener otros valores. La espiritualidad insta a mirar hacia dentro y no preocuparnos demasiado por lo que sucede en el exterior. La espiritualidad es el antídoto para el consumismo.

ACPress.net

Post Visitors:183

Leave a Reply

You cannot copy content of this page