15°C New York
04/16/2024
Sociedad

Evangélicos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

Jul 13, 2006
Spread the love

Con ejemplares de la Biblia en las manos y entonando cánticos religiosos, decenas de evangélicos marcharon el martes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, reclamando el fin del concordato vigente entre la Iglesia Católica y el Estado dominicano, suscrito en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo, hace más de 50 años.

«No es una guerra a la Iglesia Católica, lo que buscamos es igualdad entre las diferentes manifestaciones religiosas», dijo a los periodistas el presidente de la Coordinadora Nacional de Iglesias Evangélicas, Domingo Paulino Moya.

Diferentes organizaciones cristianas presentaron una acción de inconstitucionalidad de la Ley del Concordato ante la Suprema Corte de Justicia , argumentando que viola la Carta Política del país y es “ilegal”.

El concordato fue firmado entre El Vaticano y el Estado dominicano en 1954, en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), con el fin de garantizar recursos para la Iglesia Católica y reconocerla como la religión oficial del país.

Los evangélicos protestaron, según el Diario Digital, por el trato discriminatorio contra iglesias no católicas, como las pentecostales que no cuentan con apoyo del Estado, mientras la Iglesia Católica sí lo tiene, precisaron algunos participantes en la movilización.

El pastor Moya explicó que el concordato sería la causa de que los gobiernos desde el año 1954 a la fecha, destinen recursos sólo en los templos católicos. Dijo que desde la firma del concordato, el Estado ha invertido en la construcción de” lujosos templos, donaciones de dinero y apoyo para las obras sociales católicas”.

La marcha del martes es el primer paso de una serie de medidas que tomarán los cristianos evangélicos dominicanos para demandar la abolición del concordato y repudiar las pretensiones de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó el portavoz evangélico.

La Suprema Corte deberá pronunciarse en los plazos legales en torno al tema, pero antes habrá de considerar que se trata de un tema sensible, porque el acuerdo es defendido por la influyente Iglesia Católica dominicana, dijo una fuente.

alc

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page