15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Iglesias presentan libro sobre pandillas juveniles en Centroamérica

Jul 17, 2006
Spread the love

La Comunidad Cristiana Mesoamericana (CCM) presentó el jueves 13 el libro «Una aproximación al fenómeno de las maras y pandillas en Centroamérica», documento que pone en relieve las razones y condiciones de las pandillas en la región y en el que las Iglesias reconocen que sus programas pastorales se han quedado cortos en la prevención y tratamiento de ese grave problema.

La investigación recoge el resultado de entrevistas con pandilleros y religiosos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La mayoría de religiosos consultados sostiene que el fenómeno de las pandillas es complejo, por consiguiente requiere de soluciones estructurales que no acaben «con el enfermo sino con la enfermedad».

Los religiosos constituyen la parte ético-moral del estudio y coinciden que la razón de las pandillas tiene que ver con la situación de pobreza, desintegración familiar, la violencia y otros males que atañen a la mayoría de las familias en Centroamérica. También este documento apoyado por el Servicio Mundial de Iglesias, con sede en Nueva York, recoge las concepciones sociológicas-antropológicas de diferentes autores.

En el capítulo referido a El Salvador la consultora-investigadora Flora Carolina Fuentes realizó cincuenta entrevistas a jóvenes que viven en pandillas y que se unieron cuando tenían entre 13 y 17 años. Ellos reconocen autoridad dentro de la pandilla y viven del robo y de la venta de droga.

La Imposición de tarifas pro tránsito en territorio es una segunda forma de vida. Se tatúan por sentido de pertenencia a la «mara» o pandilla o los tatuajes tienen especial significado en sus vidas. Buena parte de los pandilleros encuestados dice no creer en Dios y un 54 por ciento cree en Dios y considera que en las iglesias puede encontrar alivio espiritual. La mayoría tiene como lema:»Por mi madre, la vida; y por mi barrio, la muerte».

La presentación de este libro se hizo también en el resto de países de Centroamérica. Para los religiosos éste es un llamado a los gobiernos y una exhortación a las iglesias a fortalecer sus programas pastorales destinados a las familias y de formación de valores.

alc

Post Visitors:186

Leave a Reply

You cannot copy content of this page