15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Investigación concluye: “Los católicos nacen, los evangélicos se hacen”

Ago 14, 2006
Spread the love

La mayoría de feligreses católicos ha estado dentro de su iglesia desde que nació, mientras que los evangélicos se han convertido en el curso de su vida, según los resultados de esta investigación.

El 91.7% de los católicos dice que nunca ha practicado otra religión; el 75.9% ha estado en esta religión toda su vida; mientras que el 9.5% expresa que ya ha considerado abandonarla.

El 67.5% de los evangélicos, por su parte, nunca ha practicado otra religión; el 12.7% nació en su actual congregación; mientras que solo 4.7% admite que ha considerado cambiarse a otra.

Católicos y evangélicos, por otra parte, están divididos sobre la potestad que tienen sobre la religión que practicarán sus hijos. En ambos grupos el 49% considera que sus descendientes deben de seguir la religión de sus padres, mientras que el 48% opina que estos deben tener la libertad de escoger.

En lo que sí hay acuerdo unánime en ambos grupos es en la conveniencia de que la Biblia sea leída en las escuelas públicas de El Salvador, aunque los más convencidos de ello son los evangélicos. Este tema ya ha sido discutido en la Asamblea Legislativa, pero nunca ha prosperado por temor a que se desate una disputa entre religiosos sobre qué versión de este libro debería ser utilizada en las aulas.

Hermano separado

La investigación muestra, por otra parte, que en el 34.4% de los hogares salvadoreños coexisten personas que no pertenecen a la misma religión y los más diversificados resultan ser los hogares evangélicos.

Lo anterior, sin embargo, no es un obstáculo para la armonía entre parientes de distintas religiones; el 79.5% de los entrevistados califica de muy buena o buena la relación con sus parientes de distinto credo, aunque de estos solo el 23.8% le da el apelativo de muy buena.

Además de llevarse bien, la mayoría de salvadoreños practicante de una religión no es tan fundamentalista con su fe. Solo el 32.3% opina que únicamente en su credo se puede encontrar a Dios y la salvación del alma. El 43.1% de los entrevistados considera que se puede llegar a Dios a través de todas las religiones, mientras que el 18.6% considera que solo “en algunas”.

Los católicos son los que más tienden a creer que Dios está en todas partes, mientras que los evangélicos apuestan más hacia la idea de que solo su creencia lleva a la salvación del alma.

La Prensa Grafica

Post Visitors:226

Leave a Reply

You cannot copy content of this page