15°C New York
03/29/2024
Sociedad

La Biblia traducida a 41 lenguas nativas del Perú

Sep 21, 2006
Spread the love

La Biblia ha sido traducida a 41 lenguas nativas del Perú y se proyecta hacerlo a otros 15 idiomas minoritarios del país andino, informó el director del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), James Roberts.

Roberts expresó que el trabajo fue «todo un reto», al considerar que los traductores se esmeraron para que las traducciones fueran «realmente fieles en el sentido» al texto sagrado.

Las traducciones se realizaron con ayuda de los propios nativos y en coordinación con la Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas como la Federación de Iglesias Indígenas de la Amazonía Peruana, que dirige el pastor de la etnia shipiba Rafael Ahuanari.

Sobre la organización religiosa amazónica, Roberts dijo que «actualmente esta federación trabaja un proyecto para traducir en siete idiomas de la Selva el Antiguo Testamento», que asesora el ILV.

Recordó que el ILV logró traducir recientemente el Nuevo Testamento en el idioma caquinte.

Esta lengua es hablada por unos 400 miembros de la etnia del mismo nombre que habitan en las orillas del río Tambo, en el departamento de Junín, en el centro del Perú.

El Instituto Lingüístico de Verano, que cumple 60 años de fundación en el Perú, también ha contribuido en el pasado en la traducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a 34 lenguas de Perú.

RPP Noticias

Post Visitors:251

Leave a Reply

You cannot copy content of this page