15°C New York
03/29/2024
Sociedad

El Color de la Cruz: La película de un Jesús de raza negra

Oct 30, 2006
Spread the love

El Color de la Cruz (Color of the Cross) narra una historia tradicional de Jesús, enfocada en sus últimas 48 horas pero en esta ocasión dando un cariz algo peculiar, Jesús es un hombre de raza negra. Esta es la primera vez que en el cine norteamericano se representa a Jesús siendo negro.

Segun el kit de prensa recibido para la promoción de este film se destaca que: Incluir a judíos negros en la festividad de la Pascua ayuda a que un mensaje pueda representar a las culturas culturas que lo comparten (africanas y occidentales) sin caer en la ofensa. A diferencia de «La Pasión de Cristo» “El Color de la Cruz” no se enfoca en la tortura sangrienta de la crucifición. Por el contrario el film se enfoca en el dolor y el sufrimiento de Cristo, sus discípulos y su familia. El “Color de la Cruz” llega a las culturas divididas y las inspira y reta a sus espectadores intelectualmente».

«Esto es muy importante puesto que (la película) va a brindar una imagen de Jesús para los que pertenecen a esta raza, la cual no va a estar bajo el control de los blancos» manifestó Stephenson Humphries-Brooks, profesor asociado de estudios religiosos en el New York’s Hamilton College .

Durante mucho tiempo en todo el mundo teólogos han debatido acerca de la aparariencia de Jesús. Diversas culturas han imaginado distintas apariencias. Por ejemplo en Japón, Jesús se muestra como una auténtico japonés. En África es negro, pero usualmente en America y Europa es blanco muy al estilo del hombre de melena representado por Leonardo Da Vinci en 1495 en su «Ultima Cena».

La película ha sido producida por Jean Claude LaMarre. quien a su vez escribió el guión y actualmente se proyecta en unas 30 salas de cine en los Estados Unidos, la mayoría en barrios donde predomina la gente de color.

LaMarre manifiesta que la intención de la película es estimular a las audiencias creando una nueva representación de Cristo. «Nuestra película no se trata de generar una división entre los cristianos, sino de ampliar su perspectiva. Durante siglos, la representación que hizo Leonardo Da Vinci sobre Jesús ha sido ampliamente aceptada. Nosotros estamos ofreciendo una imagen alternativa. Hay campo para todo. Estaremos buscando la bendición del Papa para ésta», manifestó LaMarre

Según algunos críticos esta película puede ayudar brindar una imagen positiva a de los negros. «Puede ser algo revolucionario puesto que los negros han permanecido durante cuatro siglos en el lugar más bajo de los estratos sociales. Creo que el efecto que puede producir esto en otros países es distinto puesto que allí no han tenido ese concepto centenario de equiparar a los negros con algo negativo», manifestó el Reverendo Cecil «Chip» Murray, quien por mucho tiempo fue el principal de la Primera Iglesia Metodista-Episcopal Africana en la ciudad de Los Angeles.

A pesar de la polémica que pueda causar este film para su productor LaMarre piensa que acarreará un lado positivo.

«El mensaje es que el color, un Jesucristo de color, no importa», puntualiza. «Esta es la razón por la cual la película es importante puesto que cuando tenemos en mente una imagen que causa efecto, (como hasta ahora la han tenido los afro-americanos) esto sugiere que el color no importa».

Para más información acerca de esta película se puede visitar la página oficial ubicada en http://www.colorofthecross.com/home1.html

entreCristianos.com

Post Visitors:397

Leave a Reply

You cannot copy content of this page