15°C New York
04/24/2024
Sociedad

El Consejo Judío alemán expresa su preocupación por los recientes ataques antisemitas en el país

Oct 26, 2006
Spread the love

Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Judío de Alemania, mostró hoy su enorme preocupación ante el aumento de casos de antisemitismo registrados en un país en el que empiezan a cicatrizar ahora las heridas de su pasado, y exigió que se actúe «de forma rigurosa y consecuente contra ello».

En la reunión del Consejo Judío hoy en Munich, Knobloch dijo que «los ataques son tan agresivos que recuerdan al año 1933 y posteriores», fecha ésta en la que Adolf Hitler subió al poder y comenzó a aplicar su política de persecución y exterminio de judíos.

El jueves pasado, un grupo de jóvenes obligaron a otro chico en un colegio del estado federado oriental de Sajonia-Anhalt a colgarse del cuello un cartel en el que estaba escrita una frase antisemita. Ésta fue una práctica muy habitual durante la Alemania nazi.

PARTIDO NEONAZI
El ataque contra miembros de la religión judía en un colegio de Sajonia-Anhalt, y la entrada del partido neonazi alemán NPD en el parlamento regional del estado federado de Mecklemburgo Vorpomerania (también en el Este del país) corroboran que se está dando «un peligroso desarrollo» de estos grupos radicales, sobre todo en Alemania oriental.

«Las concentraciones del NPD en Hamburgo y Nuremberg durante este fin de semana han dejado claro por otra parte que también al oeste de Alemania le afecta este problema», añadió Knobloch.

Para la presidenta de la máxima autoridad judía en Alemania, los ataques que se están produciendo en los últimos días contra judíos «suponen un problema para el total de la sociedad» del país, por lo que es necesario, ya desde la guardería y los primeros años de escolarización, instruir sobre este tema y fortalecer los valores democráticos.

AUMENTO DE DELITOS ANTISEMITAS
La cifra de hechos delictivos cometidos por radicales de extrema derecha en Alemania se ha elevado considerablemente en Alemania donde la Oficina Federal de Investigación Criminal ha registrado casi 8.000 los registrados de enero a agosto, un veinte por ciento más que en el mismo lapso del 2005.

Los delitos que se produjeron en los ocho primeros meses del 2005 ascendieron a 6605, mientras que hace dos años, fueron 5.127, según informa en la edición de mañana del diario berlinés ‘Tagespiegel, basándose en informaciones de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

Además de ello, informa este organismo alemán, la violencia de los actos delictivos protagonizados por radicales de extrema derecha ha crecido considerablemente. De los 452 actos violentos que figuran en los registros de enero a agosto del presente año, 325 tuvieron como resultado víctimas heridas. En el mismo lapso del 2005, hubo 363 de estos casos, en los que se registraron 302 personas heridas.

Además del aumento de delitos cometidos por radicales de extrema derecha en Alemania, en las últimas semanas ha crecido también la cifra de ataques antisemitas.

Fuente: Europa Press, Efe. Redacción: ACPress.net

ACPress.net

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page