15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Periodista español publica un nuevo diccionario sobre las sectas

Oct 11, 2006
Spread the love

Autor también de los diccionarios de ‘Ciencias Ocultas’ y de ‘Seres Fantásticos: hadas, duendes y otras criaturas fabulosas’, Alonso profundiza asimismo en este diccionario en las organizaciones y sociedades secretas que han proliferado a lo largo de la historia y que, debido al misterio y hermetismo que protegen sus actividades, se han convertido en fenómeno recurrente para la literatura.

Felipe Alonso, que desarrolla su trabajo profesional en la Agencia Efe, recoge en ‘Sectas y sociedades secretas. De la A a la Z’, publicado por Espasa, más tres mil entradas organizadas alfabéticamente, en las que incluye biografías, organizaciones, movimientos religiosos y numerosos conceptos relacionados, que introducen al lector en este vasto mundo.

Las sectas y sociedades secretas que aparecen expuestas, dice el autor, ‘puede que no sean todas las que son, o que para algunos estén varias que no lo merezcan, pero lo cierto es que mi criterio ha sido el de, sin faltar al respeto, estructurar la obra basándome en la defensa de la existencia únicamente de tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo’, de dos religiones-filosóficas (budismo y confucionismo), y de una religión politeísta, el hinduismo’.

Por ello, añade, ‘aparecen en este diccionario ‘sectas’ que algunos consideran religiones por sus cientos de miles de seguidores o por su supuesta universalidad. Lo siento, pero no estoy de acuerdo’, dice Felipe Alonso.

Y así introduce en este diccionario a la Iglesia de los Santos del Ultimo Día (mormones), los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (Moon) o la Cienciogía, las tres primeras reconocidas en España como entidades religiosas en el registro correspondiente del Ministerio de Justicia, y la Cienciología, reconocida como asociación o entidad de carácter cultural.

En cuanto a las sociedades secretas ‘debo confesar que en este aspecto he sido muy purista, y en la obra están las que tienen que estar’, añade Felipe Alonso.

Dentro de la sociedades secretas, el autor dedica un amplio espacio a la masonería, con numerosas entradas en este diccionario, en un momento en que esta sociedad secreta, en la mayoría de los países, incluido España, se está abriendo al exterior en un intento de liberarse de la acusación de secretismo y sectarismo.

El libro se complementa con una serie de anexos: el primero recoge las principales confesiones minoritarias de raíz cristiana inscritas en el Ministerio de Justicia. El segundo, facilita una relación de las principales confesiones minoritarias de raíz musulmana budista, inscritas en el citado registro.

Otros dos anexos ofrecen una relación de los principales masones de la historia de la humanidad y de los principales masones españoles, respectivamente.

EFE

Post Visitors:229

Leave a Reply

You cannot copy content of this page