15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Campaña cristiana de castidad utiliza el slogan: “¿Quieres buen sexo?… Espera.”

Dic 15, 2006
Spread the love

Retumban himnos de hip hop, las luces de colores destellan y cientos de adolescentes gritan a medida que dos jóvenes aparecen en escena.

«Hemos recorrido un largo camino para contarles a ustedes cuán bueno puede ser el sexo,» dicen en el micrófono, generando gritos de alegría en la multitud reunida en ese municipio sudafricano.

Pero ellos se refieren al sexo marital. Y esta no es una extravagancia provocativa para adolescentes hormonales: es parte de una campaña para hacer que millones de jóvenes de la Sudáfrica golpeada por el sida se cuiden del VIH mediante el voto de castidad.

La campaña de abstinencia «Silver Ring Thing» respaldada por el cristianismo ya ha llegado a los titulares en Estados Unidos y Gran Bretaña mediante el uso de ingeniosos espectáculos multimedia para instar a miles de adolescentes a que eviten el sexo hasta que contraigan nupcias.

Ahora los sudafricanos han lanzado su propia versión, con un objetivo pragmático pero urgente: de ayudar a abordar uno de los mayores índices de VIH sida.
«La necesidad en Sudáfrica es absolutamente increíble. La gente muere a diario,» dijo a Reuters Andrew Serfontein de 23 años, uno de los líderes del equipo South African Silver Ring Thing.

El movimiento tiene una misión poco deseada: hacer de la virginidad algo «cool» y de la abstinencia una verdadera opción para adolescentes bajo presión de los medios para que tengan relaciones sexuales lo antes posible.

Después de bombardear a los adolescentes con pulidos video clips y parodias sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual y las consecuencias emocionales de tener relaciones, el equipo los insta a comprar los anillos plateados que simbolizan la promesa de abstenerse hasta el casamiento.

«El mundo está diciendo que todos lo hacemos,» dice Dee Mokoka de 22 años a los adolescentes de Eldorado Park. «Pero eso es mentira, yo no lo hago y ustedes no deben hacerlo.»

«PROTEGER TU CORAZON»

La campaña «Silver Ring Thing» dice que la promoción de la anticoncepción transmite un mensaje confuso. Su presentación es virulentamente anti preservativo, usualmente la primera arma en la guerra de Africa contra el sida.

«Estoy cansado de la palabra condón,» grita el miembro del equipo Buck Matyila, de 20 años, durante el espectáculo. «ãAcaso puede un preservativo proteger tu corazón? ãAcaso puede proteger tu mente? ãAcaso puede proteger tu virginidad? Entonces, ãson seguros los preservativos?» «¡No!» gritan los adolescentes.

Muchos en Sudáfrica tienen reservas acerca del mensaje de sólo abstinencia en un país en donde uno de cada nueve personas está infectada con VIH. Algunos dicen que es poco realista y absolutamente peligroso.

«Los jóvenes están expuestos a los medios que son muy sexuales y están atravesando una fase de desarrollo en la que tal vez quieran experimentar y necesitan saber cómo protegerse» dice Aadielah Makur, gerente general de Soul Buddyz, un programa de educación para niños.
«No podíamos apoyar un programa de sólo abstinencia,» agrega.

Después del vehemente espectáculo de viernes por la noche, la mayoría de los adolescentes del evento de Silver Ring Thing de Eldorado Park se mostraron ansiosos por pedir un anillo.

Pero los escépticos se preguntan cuántos realmente mantienen la promesa, a pesar de los mensajes de texto y correos electrónicos de seguimiento.

Los activistas dicen que las campañas que enfatizan la virginidad se arriesgan a acumular culpa en aquellos que son forzados o coaccionados a tener sexo, un serio problema en un país donde los hombres mayores con frecuencia se aprovechan de las niñas jóvenes.

«LLAMADA DE DIOS»

Pero incluso los críticos del «Silver Ring Thing» reconocen que a pesar del mensaje ASP (Abstenerse, Ser fiel y Protegerse) promocionado por todo Africa para combatir el sida, al menos en Sudáfrica no se ha hecho el suficiente énfasis en retrasar el sexo.

«Puede que haya habido un énfasis en los preservativos, pero la gente ha sido insustancial con la parte de la abstinencia,» dijo Makur de Soul Buddyz. «Necesitamos ayudar a que los jóvenes comprender lo que significa abstenerse y retrasar su primera experiencia sexual.»

El pastor cristiano Elvis Mvulane, quien dirige Silver Ring Thing en Sudáfrica, comenzó a predicar la abstinencia después de que veintenas de jóvenes de su congregación en el mayor municipio negro del país, Soweto, empezaron a morir de sida.

Cuando un pastor amigo llamó a Mvulane para hablar sobre comenzar un programa de abstinencia él dijo que fue «como recibir un llamada telefónica de Dios.»

Mvulane sostiene que miles de activistas diciéndoles a los jóvenes que usen preservativos han fallado y que si los sudafricanos querían ponerle freno al VIH y salvar a la próxima generación simplemente debían tener menos sexo con menos personas.

Mientras que en Estados Unidos el programa «Silver Ring Thing» ha sido atacado por usar fondos fiscales para promocionar el cristianismo evangélico, pocos en la Sudáfrica se preocupan por el contenido religioso, especialmente si éste da resultados.

«Es irreal ver a padres enterrando a sus hijos,» dijo Mvulane. «Para nosotros esta era una intervención para que nuestros jóvenes dejen de morir.»

Engalanada con jeans a la cadera y accesorios originales, Edwina Van Rooyen, de 15 años, y sus amigas charlaban excitadamente después del espectáculo en Eldorado Park, mientras esperaban para comprar el anillo plateado para usarlo hasta el día de su casamiento.

«Es realmente difícil abstenerse del sexo, especialmente con toda la presión por parte de los pares, pero valoro mi vida y no quisiera contraer VIH,» dijo Van Rooyen.

Reuters

Post Visitors:186

Leave a Reply

You cannot copy content of this page