15°C New York
04/25/2024
Sociedad

Brasil pide a EEUU extradición de fundadores de iglesia evangélica

Ene 24, 2007
Spread the love

El gobierno brasileño pidió a Estados Unidos la extradición de dos líderes religiosos, fundadores de una iglesia evangélica, que están detenidos en Miami desde comienzos de mes por cargos de contrabando de dinero, informó la cancillería el martes.

El pedido por la extradición de Estevam Hernandes Filho, de 52 años, y de Sonia Haddad Moraes Hernandes, de 48, fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo, fue enviado al Departamento de Estado el viernes.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, ahora Estados Unidos tiene 60 días para decidir si la pareja es extraditada o no a Brasil, donde encaran cargos por lavado de dinero y fraude, entre otros.

En Brasil, Hernandes Filho y Moraes Hernandes son acusados de usar el dinero de feligreses para comprar en el país y en Estados Unidos mansiones, otras propiedades y activos valorados en millones de dólares.

La pareja fue detenida por agentes aduanales el 9 de enero al llegar a Miami con 56.467 dólares, cuando habían declarado sólo 10.000 dólares. Ambos fueron acusados de violar normas sobre declaración de dinero y contrabando, cargos que le puede acarrear una sentencia máxima de cinco años en prisión

La iglesia ha calificado los cargos contra Hernandes Filho y su esposa como un «equívoco» y un «error» de la pareja al llenar la declaración de ingreso a Estados Unidos.

«Puedo asegurar que los recientes eventos de ninguna forma sacuden la fe de nuestro seguidores», dijo en conversación telefónica el vocero de la Iglesia Renacer en Cristo, Marcio Foffu.

El abogado de la pareja, Luiz Flavio Borges D’Urso, no respondió de inmediato llamadas en busca de un comentario sobre el pedido de extradición.

En diciembre, una corte de asuntos criminales en el estado de Sao Paulo ordenó la detención de la pareja bajo cargos de lavado de dinero y fraude, pero un tribunal superior suspendió la orden. Más tarde la corte volvió a emitir la orden de detención y pidió al Ministerio de Justicia la extradición.

Hernandes Filho, un ex ejecutivo de mercado de la firma Xerox, y su esposa fundaron la Iglesia Renacer en Cristo en 1986 desplazándose sobre la creciente ola de popularidad de las iglesias evangélicas en Brasil, el país de mayor población declarada católica del mundo.

Las iglesias evangélicas como Renacer en Cristo y el Reino Universal de Dios han crecido rápidamente en las últimas décadas, cautivando a brasileños por sus dinámicos servicios religiosos y promesas de bienestar y riqueza en este país de 187 millones de habitantes.

La Iglesia Renacer en Cristo asegura que tiene «cientos de miles» de feligreses y unos 1.200 templos, incluyendo tres en Estados Unidos, uno en Buenos Aires y otro en Padua, Italia.

Los críticos dicen que estas iglesias sólo existen para enriquecer a sus líderes, quienes piden grandes donaciones y ofrecen vagas promesas de que la providencia recompensará su fe.

El Nuevo Herald

Post Visitors:213

Leave a Reply

You cannot copy content of this page