15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Encuesta identifica quienes califican para ser llamados Evangélicos

Ene 24, 2007
Spread the love

Los medios de comunicación y los sociólogos norteamericanos frecuentemente tiran de las cifras para describir las opiniones y el comportamiento de los «evangélicos». Sin embargo estos análisis están basados en encuestas que se realizan a las personas quienes son las que se identifican como evangélicos. Desde hace dos décadas el «Barna Group» ha venido midiendo las características sociales, políticas, religiosas y culturales de los evangélicos en norteamerica utilizando otra tipo de criterios para obtener los resultados. Este grupo consultor cristiano usualmente utiliza nueve preguntas (o factores teológicos) para determinar las creencias espirituales de la población a la que hace sus estudios y con ello se nota una diferencia en las estadísticas que se conocen en relación a la espiritualidad norteamericana.

Diferencias en números

Usualmente se acepta que el 38% de la población norteamericana se autodenomina evangélica cuando al encuestado adulto se le pregunta directamente si lo es. Sin embargo al aplicar las 9 preguntas de Barna sólo un 8% de esos encuestados en realidad encaja en ese nicho. Estos hechos son más severos cuando se extrapolan los porcentajes puesto que generalmente se estima que en USA hay 84 millones de cristianos evangélicos mientras que las cifras de Barna con su filtro teológico apuntan a los 8 millones.

Diferencias en datos demográficos

Las diferencias demográficas también son notarias y a continuación se presentan las diferencias:
Evangélicos con educación profesional universitaria autoproclamados evangélicos 29%, según criterio de Barna 39%. Casados (63%, versus 77%), de raza blanca (66% vs. 76%); promedio de ingresos familiares anuales ($40,250 vs $49,194).

Diferencias radicales en relación a la fe

También el aspecto espiritual tiene diferencias, a continuación las cifras de quienes se autoproclaman evangélicos, que son justamente los puntos que definen a un evangélico según Barna.

– Sólo un 60% cree en que Satanás es un ente real
– Sólo un 53% cree que la salvación es por gracia y no por obras
– Sólo un 46% cree que es su responsabilidad compartir con otros sus convicciones espirituales
– Sólo un 42% pone su fe en Dios como la prioridad número uno en su vida
– Sólo un 38% cree que Jesucristo vivió una vida sin pecado en la tierra
– Sólo un 27% cree que la Biblia es cierta sin errores en todas sus enseñanzas
– Sólo un 23% dice que su vida ha sido transformada por su fe

Es de notar que Barna ha investigado y ha hallado que el uno de cada cuatro adultos de los que se autoproclaman evangélicos no son nacidos de nuevo tomando en cuenta sus convicciones. (Según el Grupo Barna un nacido de nuevo es aquel que ha hecho un compromiso con Jesucristo el cual sigue siendo importante en su vida al día de hoy y que además cree que irá al cielo porque ha confesado sus pecados y ha aceptado a Jesús como su Salvador. A los encuestados nunca se les hace la pregunta directa de ser nacidos de nuevo)
Para más información visitar la página web del Grupo Barna (en inglés) www.barna.org

entreCristianos.com

Post Visitors:159

Leave a Reply

You cannot copy content of this page